Loading

wait a moment

Miel: que es, como se produce, propiedades, beneficios y recetas

La miel es la sustancia dulce que nos ofrecen las abejas, tal como la producen. De hecho, las abejas recolectoras chupan el néctar de las flores y lo transforman gracias a las enzimas de sus aparatos bucales . De hecho, la miel producida de esta manera es almacenada y conservada en la colmena por las abejas que la utilizan para alimentarse.

Además, siempre se ha considerado preciosa y mágica , y está rodeada de leyendas. Por ejemplo, los primeros en criar abejas para obtener miel fueron los egipcios. En cambio, los romanos lo usaron de muchas formas diferentes, por ejemplo, en la carne de loro. Desde entonces, la apicultura se ha extendido por todas partes y aún hoy se practica sin ningún artificio particular. Sin embargo, el apicultor toma la miel de los panales de la colmena neutralizando a las abejas con humo, sin matarlas como en el pasado .

Las  propiedades de la miel  son innumerables, así como los beneficios para el cuerpo. Contra dolencias estacionales como gripes, resfriados, tos , pero también contra el debilitamiento de las defensas inmunológicas provocado por el frío y el estrés, tienes un aliado invencible, natural y sabroso. Es la miel, producto de las abejas que transforman el néctar y el polen de las flores en un delicioso fluido.

Es un  edulcorante  natural, pero sobre todo un alimento rico y nutritivo. Millefiori, acacia, naranja, castaño: hay  muchos tipos de miel en el mercado. Aprende a orientarte en la compra de los tarros que encuentras en el supermercado y en las tiendas de abarrotes y descubre todas las recetas con miel.

Cariño: que es

Es una sustancia alimenticia, muy dulce , más o menos transparente y fluida, de origen animal. La solución azucarada y viscosa es producida por las abejas (Apis mellifera), para alimentarse a sí mismas y a las larvas.

Por lo tanto, la comida también sirve a los insectos como reserva de comida para sobrevivir durante el invierno . Sin embargo, solo las abejas y algunos otros insectos similares producen miel, ya que tienen que convertir los alimentos frescos de verano en suministros de larga duración.

De hecho, para procesar la miel, las abejas combinan gotitas de néctar extraídas de flores con sustancias emitidas por ellas mismas. Luego, la mezcla se almacena en las celdas de la colmena y se deja madurar en los panales, para que se convierta en miel.

Como siempre, el alimento es demandado por los hombres por lo que entra en sus dietas, no solo como edulcorante. Así que la apicultura, para obtener el producto de las abejas, se ha extendido durante miles de años. Dependiendo de las características de la zona de producción, existen muchas variedades de miel , cada una apta para su propio uso.

Incluso la alta cocina utiliza un tipo de miel para un uso culinario específico, confirma Fabio Tacchella de Verona , chef e investigador de nuevas tecnologías y productos, en colaboración con nutricionistas. De hecho, el ingrediente se utiliza en postres, en lugar de azúcar, pero también para condimentar platos salados.

Crudo, puedes consumirlo combinado con otros alimentos, como quesos, y al cocinarlo aromatiza carnes y pescados.

Sus cualidades nutricionales también hacen de la miel un alimento importante para la salud , así como para el paladar. Además, fuente de oligoelementos y con propiedades particulares, el producto es útil para el bienestar y la belleza, elaborado por la cosmética.

Tintura madre de resina de propóleo (propóleo) ...
Tintura madre de resina de propóleo (propóleo) …

  • Resina de propóleo (propóleo) Extracto concentrado de tintura madre 1:10. 100% natural, sin alcohol (sin …
  • UNA AYUDA NATURAL: suplemento dietético concentrado de Propóleo en gotas. 40 gotas (2 ml) …
  • NATURALMA – Hábitos naturales: Respetamos y amamos la Naturaleza, por eso todos nuestros …

valores nutricionales de la miel

Miel: propiedades y valores nutricionales

No se aprecia solo por sus características organolépticas, que sin embargo difieren según la planta de origen. Sus propiedades beneficiosas también lo convierten en un elemento apto para el bienestar y la belleza .

En particular, compuesto por azúcares simples , con menos calorías que el azúcar blanco, aporta energía inmediata.

Además, el alimento aporta una pequeña cantidad de oligoelementos, como la vitamina C y el hierro . De hecho, existen sustancias derivadas del trabajo de las abejas, como las enzimas de los insectos y los aceites esenciales de las flores .

Por tanto, dado que no tiene “calorías vacías” como el azúcar, este alimento es preferible especialmente para:

  • deportistas
  • niños
  • debilitado.

Sin embargo, los diabéticos deben limitar el consumo del ingrediente porque sus azúcares elevan el azúcar en sangre .

Estas son algunas de las cualidades terapéuticas atribuidas a la miel:

  • descongestionante
  • antibacteriano
  • tónico
  • digestivo.

En realidad, las características del producto varían según el origen y la flor de origen .

Los muchos tipos de miel se dividen en:

  • monoflora , derivada de una sola especie botánica
  • millefiori , obtenido de varias plantas.

Además, las diferentes calidades tienen usos específicos en cocina, cosmética y medicina.

Valores nutricionales

El alimento tiene un alto valor nutricional y una composición compleja y variable, en relación con la transformación química, física y enzimática del néctar.

Sin embargo, en general, la miel está compuesta fundamentalmente por carbohidratos simples (mínimo 80%), con glucosa y fructosa en altos porcentajes. El producto contiene un 20% de agua y cantidades más pequeñas de otros dos azúcares, maltosa (alrededor del 7%) y sacarosa (2-5%).

Además, la miel está compuesta por una gran cantidad de sustancias diferentes y pequeños porcentajes de micronutrientes. De hecho, el alimento aporta, entre otros, sustancias antibacterianas , aminoácidos, ácidos orgánicos, aromas y polen. También hay niveles modestos de proteínas y enzimas en la miel. Las vitaminas B y C y los minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro) se encuentran en la miel en pequeñas cantidades.

Equilibra Fresh Royal Jelly, 10 viales
Equilibra Fresh Royal Jelly, 10 viales

  • Complemento alimenticio de vitaminas B5 y B6
  • Para un metabolismo energético normal
  • Reduce el cansancio y la fatiga.

Principios nutricionales

Nel gruppo di zuccheri dell’alimento, prevalgono i monosaccaridi, glucosio e fruttosio, dicono i nutrizionisti del team.

Tuttavia, a differenza del saccarosio, il prodotto delle api non richiede o quasi l’intervento degli enzimi digestivi. Infatti il miele è già in parte digerito dalle api che lo producono.

Inoltre i suoi monosaccaridi passano facilmente nel circolo sanguigno e forniscono energia di pronto utilizzo. Nella fattispecie, il glucosio contenuto è a pronta assimilazione, subito biodisponibile nel sangue.

Anche il fruttosio del miele, che tra l’altro non è cariogeno, è altamente digeribile e di rapido assorbimento. Grazie ai suoi zuccheri semplici, il miele è un ottimo fornitore di energia immediata.

In conclusione, nell’organismo, l’effetto “carburante” dell’alimento è prolungato, molto consigliato in caso di sforzi di media durata e di carico sportivo.

Non solo zuccheri

La squadra di zuccheri del miele è completata da 11 tipi di polisaccaridi. Dunque l’insieme fa dell’alimento una preziosa fonte energetica con un potere edulcorante maggiore dello zucchero.

Inoltre il miele rispetto al comune zucchero ha un valore calorico inferiore: 300 kilocalorie per 100 grammi di prodotto, contro 400. Perciò con l’ingrediente si usano quantità minori di sostanza e si risparmiano calorie.

Pero la diferencia entre los dos edulcorantes también radica en la presencia de otros nutrientes. Las proteínas, enzimas, oligoelementos y vitaminas de la miel están completamente ausentes en el azúcar de mesa. En este sentido, conviene recordar que cuanto más oscura es una miel, mayor es su contenido en sales minerales .

Sin embargo, la gama de elementos de valor biológico de la miel no solo incluye las vitaminas B y C y las sales minerales, como el potasio. Los principios activos de las diferentes plantas se encuentran en las distintas cualidades de la miel y hacen sentir su influencia en el organismo.

Las actividades saludables de algunos compuestos, como los aceites esenciales , aún no se comprenden completamente. De hecho, no todas las propiedades “terapéuticas” de la miel han sido reconocidas por la medicina oficial. Sin embargo, la reputación curativa del producto está demasiado arraigada como para no tenerla en cuenta.

Como producto de la naturaleza, la miel es indudablemente rica en principios equilibrantes y reguladores de los procesos biológicos. Sin embargo, las posibles cualidades curativas de la miel varían según el tipo, caracterizadas por sustancias específicas. Por ejemplo, la miel de acacia es la más rica en sales, especialmente hierro y calcio .

En cualquier caso, es relevante que los granos de polen residuales en la miel se puedan utilizar como “huellas”. De esta forma, la identificación del origen y la trazabilidad permiten asegurar que el producto sea de calidad, sano y sano.

Propóleo de Jalea Real, Equinácea y Vitamina C 2000 ...
Propóleo de Jalea Real, Equinácea y Vitamina C 2000 …

  • 🐝 INCREMENTA LA VITALIDAD LUCHA LA FATIGA: El suplemento dietético de Royal Jelly + Propolis + …
  • 🔰COMBINACIÓN ÚNICA: AYUDA A FORTALECER LAS DEFENSAS: El suplemento de jalea real consta de …
  • 🍯30 VIALES MONODOSIS SIN GLUTEN NI LACTOSA: nuestro suplemento natural de jalea real con …

miel: beneficios para la salud

Beneficios para la salud

Una de las propiedades más importantes de la miel es que es un energizante potente, rico en  vitaminas del grupo B . A menudo se recomienda para personas que practican  deporte  porque es rico en carbohidratos.

La miel tiene propiedades beneficiosas y cicatrizantes especialmente para el  tracto gastrointestinal,  actúa como un  antiinflamatorio natural  y ayuda a reparar la mucosa intestinal.

No solo eso, también es bueno para  el  control del colesterol y la homocisteína.

La miel ofrece múltiples propiedades y beneficios para la salud:

  • anemia. Parece que la fructosa de la miel tiene la capacidad de aumentar la tasa de hemoglobina, por lo que la comida puede ayudar en estados anémicos;
  • descongestionante
  • antiséptico
  • regenerante y bioestimulante.

La miel es buena para ti

El consumo prolongado y regular de alimentos puede beneficiar:

  • sistema gastrointestinal, como regulador de la flora bacteriana intestinal;
  • aparato respiratorio, con acción descongestionante, ya que el producto es vasodilatador. La miel contribuye así a mitigar resfriados, sinusitis, tos y bronquitis;
  • daño de los radicales libres. Como antioxidante, la acción de la miel se opone al daño de los radicales libres. Estas moléculas dañinas, en exceso en el organismo, facilitan el envejecimiento y la aparición de muchas enfermedades, incluidos los tumores;
  • La investigación científica ha demostrado que la ingesta de soluciones a base de miel por sujetos que padecen úlceras gástricas aumenta las posibilidades de curación completa de la úlcera. Esto es gracias a la acción antiinflamatoria y antibacteriana reconocida por este alimento y en particular por la miel de cítricos ;
  • ya en la antigüedad se usaba miel para curar heridas . Esto se debe a que la miel, gracias a una enzima añadida por las abejas, alcanza un nivel de acidez que acelera la curación. Los antioxidantes contenidos en todos los tipos de miel también ayudan a neutralizar los radicales libres , ayudando a la piel a reconstruirse;
  • algunos tipos de miel, como la de acacia, castaña o flores silvestres , son un excelente tónico, ya que son capaces de estimular la circulación sanguínea y combatir la anemia, pero también desintoxicar el hígado y los riñones. Otros tienen una acción calmante sobre los centros nerviosos, ayudan a combatir el insomnio y mejoran la calidad del sueño, como la miel de rododendro.

Además, no es cierto que la miel provoque caries, sino que tiene una acción anti-sarro, lo que la hace preferible al azúcar en las bebidas endulzantes para niños.

Además, ayuda al intestino a no volverse perezoso, gracias al  suave poder laxante , reconocido en particular por la miel de acacia, que depende de la alta concentración de fructosa presente.

Dunque questa sostanza agisce sul metabolismo, sul sistema nervoso e sul cuore, perciò è utile nella prevenzione e cura di molte malattie legate a questi organi.

Infine, per il contenuto in ferro e manganese, la digeribilità e il sapore, l’alimento è raccomandato per gli inappetenti e i debilitati.

Ogni stagione ha il suo

Alcuni esperti ritengono che, nella bella stagione, è più opportuno scegliere mieli chiari, d’acacia e tiglio, per depurarsi. In autunno e in inverno sono consigliati i tipi scuri, quali abete e castagno, più ricchi di minerali e vitamine, che stimolano il sistema immunitario.

Per il massimo giovamento per la salute, sarebbe bene consumare almeno cinque varietà di miele, alternate.

Marca Amazon - Happy Belly Select Honey ...
Marchio Amazon – Happy Belly Select Miele di…

  • 100% autentico miele di Manuka neozelandese
  • Il nostro miele proviene esclusivamente dalla Nuova Zelanda, prodotto dalle api che raccolgono il…
  • Sapore ricco, robusto e delizioso [dolce e distintivo]

tipos de miel y propiedades terapéuticas

Tipi di miele e proprietà terapeutiche

Anche la medicina tradizionale sta prendendo in considerazione le eventuali proprietà del miele per la salute. L’elenco dei prodotti più studiati nei loro effetti sull’organismo comprende:

  • acacia:ricostituente e disintossicante, valido contro il mal di gola.
  • Arancio: contiene vitamina B12 e avrebbe una’azione benefica su cuore e fegato. Inoltre, viene consigliato per curare l’insonnia.
  • Castagno: grazie all’abbondanza di ferro, potrebbe stimolare la produzione di globuli rossi ed essere ricostituente.
  • Miele di tiglio: efficace contro emicrania e nervosismo.
  • Girasole: antinevralgico, diuretico e astringente.
  • Miele di eucalipto: ha capacità balsamiche per allievare raffreddori, bronchiti e raucedini.
  • Trifoglio: energetico, adatto agli atleti e a chi deve fare sforzi fisici.
  • Lavanda: doti analgesiche e antibatteriche, anche dolorifico per ferite e punture di insetti. Favorisce il sonno.
  • Timo: disinfettante intestinale e bronchiale.
  • Rosmarino: molto curativo. Rimedio naturale per anemici, chi soffre di colite e i nevrastenici.
  • Mandorle: rimedio naturale per regolare le funzioni intestinali.
  • Miele di Manuka: importanti proprietà antibatteriche, disinfettanti e antinfiammatorie.

Miele di Manuka: un super food

Viene prodotto principalmente in Nuova Zelanda e in Australia, dal nettare di un arbusto il cui nome botanico è Leptospermum scoparium, caratterizzato da splendide infiorescenze dai colori pastello, che durante la primavera le api millifere impollinano nutrendosi del nettare.

Annuncio pubblicitario

Un vero e proprio super food, dalle importanti proprietà antibatteriche, disinfettanti e antinfiammatorie.

Può essere usato in caso di congestione nasale, per alleviare i sintomi e i disturbi di tosse e raffreddore, per rafforzare le difese immunitarie e per proteggere l’apparato gastro-intestinale.

Pero eso no es todo, porque la miel de Manuka también se puede usar tópicamente para tratar la piel en caso de psoriasis, heridas, cicatrices e infecciones, ya que actúa como desinfectante al contrarrestar la proliferación de virus y bacterias.

Lea nuestro estudio en profundidad sobre la miel de Manuka y descubra por qué es diferente.

Miel a dieta

Libre de efectos secundarios y digerible, la miel se puede consumir en cualquier momento, no solo en el desayuno . Por la mañana, luego de una noche de ayuno, el cuerpo está listo para recibir la pronta recarga de energía proporcionada por el producto.

Durante o después de las comidas, la miel, también incluida en alimentos y postres, se metaboliza mejor, con menor impacto en el azúcar en sangre . El consumo de la comida está indicado después de realizar actividad física , de media o larga duración, o trabajo físico exigente.

En estas situaciones es necesario reponer el glucógeno, la glucosa depositada en los músculos y la reserva energética, que se ha “quemado” con el esfuerzo. Por lo tanto, la miel puede ser tonificante y tonificante y atenuar la sensación de fatiga .

Incluso para los niños es recomendable tomar miel como snack . De hecho, por la tarde, los más pequeños suelen jugar o hacer movimiento por lo que necesitan ganar más energía.

Dieta para adelgazar y miel

Los alimentos pueden reemplazar el azúcar, especialmente cuando necesita reducir las calorías diarias durante un régimen de pérdida de peso. Media taza de miel tiene el mismo poder endulzante que una taza de azúcar.

Esto significa que puede tomar la mitad, en comparación con el azúcar, y tener el mismo poder endulzante pero con menos calorías . Comparada con el azúcar blanco, la miel es ciertamente más saludable y no tiene “calorías vacías”.

De hecho, el producto, a diferencia de otros edulcorantes, aporta una pequeña cantidad de oligoelementos y numerosas sustancias complejas. Esta sustancia es como la crea la naturaleza, desprovista de sofisticación y no puede reproducirse en el laboratorio.

Del resto, l’organismo umano è abituato da secoli ad assumerlo. La quantità ideale di miele da consumare ogni giorno varia a seconda delle esigenze di un individuo.

Chi tiene a linea e salute oppure segue una dieta non dovrebbe superare la dose di un cucchiaio dell’alimento al giorno. Ai bambini è sufficiente un cucchiaino da caffè di miele quotidiano.

Come consumarlo

Per ricavare il massimo dal miele, è bene fare attenzione alla temperatura di consumo. I benefici si trasferiscono solo dal miele “vivo” per cui il calore eccessivo può danneggiare il prodotto.

Annuncio pubblicitario

Las sustancias medicinales de los alimentos siguen siendo eficaces por debajo de los 40ºC. En consecuencia, la miel como medicamento no debe cocinarse ni añadirse a líquidos demasiado calientes. La mayor potencia del organismo, la comida la ejercita cruda y solo tras una ingesta constante y prolongada.

Miel: apicultura, como funciona

Miel: producción

Veamos las distintas fases del extraordinario proceso de producción, que se desarrolla a través de la fascinante colaboración entre las abejas, en la primera fase, y el hombre, el apicultor, en la segunda.

Abejas

Para producir miel, las abejas involucradas deben “buscar comida” fuera de la colmena, informa el chef investigador. En la práctica, estos insectos vuelan para aterrizar en las plantas y recolectan el néctar y el polen de las flores o secretados por las hojas y los troncos.

Por lo tanto, todos los suministros confiscados por el insecto son necesarios para el sustento de su colonia.

Néctar

La abeja recolectora chupa con su tronco el néctar de la base de la flor , el propóleo de los cogollos y el agua de los estanques. Para recolectar el polen , en la parte superior de los estambres florales, la abeja usa algunas herramientas con las que está equipada.

A través del vello corporal y los cepillos de pelo tieso de las piernas, el insecto se frota sobre la flor y desprende el polen. Para la operación, la abeja también puede mordisquear los estambres con sus mandíbulas, para liberar la mezcla.

La cosechadora sostiene el polen entre sus cabellos y luego lo recoge en una masa, cepillándose con sus patas. El néctar succionado se almacena en una bolsa ubicada antes del estómago y llamada “bolsa de miel”.

Otro botín de las abejas , extraído de las plantas, son las sustancias azucaradas que dejan los parásitos que chupan la savia de los árboles .

El polen es mezclado en vuelo por la abeja con un poco de néctar y reducido en dos bolas. Las esferas están dispuestas para su transporte en las “cestas”, formadas por largas cerdas arqueadas de las patas traseras.

Proceso de producción

Nell’alveare, le api operaie ricevono le provviste di nettare delle bottinatrici attraverso la proboscide, con un processo definito trofallassi.

Tramite alcuni passaggi da ape in ape, il nettare viene trasformato a livello della bocca degli insetti per mezzo di enzimi. In particolare, l’invertasi modifica gli zuccheri complessi del prodotto in zuccheri semplici, più digeribili.

Il nettare così trasformato viene depositato in cellette del favo perché possa completare la sua maturazione. Una volta ottenuto il miele, la cella viene sigillata con un tappo di cera, o opercolo, per conservare il contenuto per l’inverno.

Los insectos también utilizan el producto como combustible para mantener caliente el ambiente de la colmena . El polen también se coloca dentro de una celda, pero por la propia abeja que busca alimento.

Las dos bolas de la sustancia son amasadas por otras abejas con miel y cuidadosamente trituradas en las celdas, para una mejor conservación. Solo el néctar , que es una solución acuosa azucarada producida por las flores para atraer insectos, se convierte en miel .

El elemento es muy energético, por lo que las abejas lo solicitan para el sustento de toda su familia. En cambio, el polen es un polvo coloreado, compuesto de gránulos que son las células reproductoras masculinas de la planta.

Desde los estambres, el compuesto consigue llegar a los órganos femeninos de las flores, o pistilos, gracias al transporte de las abejas o al viento. Aunque esta proteína tiene interés en la alimentación de las abejas porque permite la reproducción y el crecimiento en la colmena.

El “pan de abeja” y la polinización

En la colmena, el polen se procesa poco pero bien conservado en los panales, en óptimas condiciones. Así que este llamado “pan de abeja” representa un alimento en sí mismo, rico en proteínas y fermentos lácticos .

Particularmente relevante es el hecho de que la abeja permite que las plantas se apareen , llevando el polen fertilizante entre una flor y otra. Sin embargo, es la planta misma la que atrae a los insectos al secretar néctar codicioso y atractivo .

Solo así las abejas, atraídas por la sustancia azucarada, se convierten en el medio inconsciente de polinización de flor en flor .

Si una abeja recolectora regresa a la colmena con material escaso, se envía de regreso para aumentar su cosecha. Para evitar vuelos innecesarios a sus compañeros, el recolector marca la flor visitada y ahora vacía con un olor particular.

Miel: polinización

La danza de las abejas

En cambio, para indicar la posición de un campo florido con respecto a la colmena, el recolector a su regreso hace una especie de danza . La abeja se mueve sobre el panal, formando dos semicírculos unidos por una línea recta, más o menos larga.

Sacudiendo su abdomen más o menos intensamente a lo largo del camino recto, el insecto señala la dirección del césped con respecto al sol. Dependiendo de la distancia del campo, lejos o cerca, la abeja baila rápido o más lento.

Per ottenere un chilogrammo di miele, occorre il nettare di circa due milioni di fiori. Allo scopo, un’unica ape dovrebbe percorrere in volo una distanza pari a 6 volte il giro del mondo.

In realtà, la raccoglitrice compie circa 25 voli al giorno, tra andata e ritorno dall’arnia. Ogni volta l’ape porta un carico corrispondente alla metà del suo peso (0,06 grammi).  Per produrre un solo vasetto, devono lavorare alacremente circa 27 api.

Per ogni chilo di miele sul mercato, 8 chili rimangono nell’arnia a disposizione degli insetti per le loro attività quotidiane.

Annuncio pubblicitario

miel: apicultura

Il processo di lavorazione: l’apicoltura

Per allevare le api occorrono arnie solide e resistenti alle intemperie. L’apicoltore per sistemarle sceglie un luogo ben esposto e idoneo, a seconda del tipo di miele da ricavare.

Arnie

Di solito l’installazione avviene in campagna ma può essere effettuata in giardino e sul terrazzo. Di preferenza viene utilizzato un terreno abbastanza ampio, che accolga al minimo 3 arnie per altrettante famiglie di api.

Nella casetta, di legno e a forma di parallelepipedo, gli insetti si sviluppano e si riproducono. All’interno dell’arnia, si trovano i melari, contenitori per i favi, e alcune cornicette di cera, per immagazzinare il miele.

Questa specie di telaietti consente di prelevare il prodotto senza uccidere le api, come è avvenuto fino all’800.

L’ape regina e le api lavoratrici

Di base, nell’arnia ci sono una regina, di sesso femminile, che depone fino a 100.000 uova, e da 100 a 1.000 fuchi maschi, necessari per la riproduzione.

A questi si aggiungono femmine sterili, rappresentate da 15.000 bottinatrici adulte e 5.000 operaie giovani, che lavorano nell’arnia. Completano la colonia 5.000 larve, da nutrire, altre 10.000 larve in trasformazione verso l’ape adulta, e 5.000 uova, che diventeranno larve.

Il nucleo di api richiede poche attenzioni e l’apicoltore può occuparsi dell’arnia ispezionandola anche solo una volta a settimana.

Il proprietario deve controllare che le api siano ben nutrite, vivano al caldo e non siano attaccate da parassiti. Infatti, le api si sanno gestire da sole, senza cure particolari, e sono indipendenti nel processo di produzione del miele.

Annuncio pubblicitario

L’apicoltore e la raccolta

L’apicoltore per avvicinarsi agli alveari indossa di solito stivali alti e una tuta, anche integrale, come protezione dalle punture degli insetti.

A volte, l’allevatore usa solo una maschera con velo per il viso, che deve essere chiara, bianca o beige. I guanti fanno parte dell’abbigliamento dell’apicoltore che così può accedere all’arnia, soprattutto quando il miele è maturo.

Tramite un affumicatore, bruciando cartone, foglie e legno umidi, l’apicoltore produce fumo che spruzza all’interno dell’alveare. Il fumo per le api è un segnale d’allarme d’incendio che le spinge ad abbandonare l’arnia.

Prima però iniziano a mangiare il miele per fuggire ben nutrite. Ma, stordite dal fumo, le api non comunicano tra loro, non scappano e non sono più in grado di pungere.

L’apicoltore approfitta dello stato di confusione delle api per aprire l’arnia. Crepe e fessure di casetta e favi sono tenacemente sigillati tramite un collante prodotto dalle api dalla resina delle piante.

Para hacer palanca y despegar los panales, el apicultor utiliza cuchillos de metal especiales, con los que también elimina el exceso de cera. La reina nunca debe huir por lo que, por si acaso, el apicultor debe tomarla y reintroducirla en la colmena con los dedos.

En la parte superior de los cuadros tomados, el apicultor encuentra la mayor parte de la miel producida. Sin embargo, no toda la comida llega a manos del agricultor que deja suficiente en la colmena para alimentar a las abejas .

Sin embargo, el material que extrae el apicultor debe centrifugarse para extraer la miel.

miel: producción

Procesando

Luego, en el laboratorio, se procede al destapado , es decir, se retira la cera que sella los panales con un cuchillo y un tenedor especiales. La operación se realiza en un banco de acero inoxidable donde una rejilla densa contiene la cera.

Posteriormente, los panales abiertos se colocan en el extractor de miel , una centrífuga que, al girar, libera la miel y la recoge por el fondo. Para garantizar calidad y durabilidad, la herramienta calienta los alimentos a una temperatura baja que no altera sus características.

Una vez convertido en líquido, el producto pasa por un grifo y entra en un balde. Luego, la miel se filtra , para eliminar impurezas, a través de filtros de acero de diferentes tamaños.

Finalmente, se deja reposar el producto en el madurador , un gran recipiente de acero. En los silos, el compuesto reposa durante al menos 15 días , con el fin de hacer subir los residuos residuales a la superficie.

Antes de ser envasada en frascos, la “miel centrifugada” se somete a una formación de espuma , que elimina las burbujas de aire en la superficie.

Otros métodos de producción

Una vez, la miel se producía tradicionalmente triturando panales , que sin embargo dejaban residuos de cera. Otro método para obtener el alimento es el escurrido de los panales, de los que deriva la “miel vertida”.

En cambio, la “miel prensada se obtiene presionando los panales, a temperatura mínima o sin calentarlos. Además, también existe una “miel virgen entera”, muy pura ya que no ha sido sometida a ningún tratamiento.

Incluso la “miel orgánica”, por definición, puede estar libre de productos químicos, ya que se produce en áreas no contaminadas. Desafortunadamente, el cambio climático está poniendo en crisis la producción de miel.

cariño: como almacenarlo

Almacenamiento de miel

La miel se puede conservar durante mucho tiempo a temperatura ambiente , siempre que el contenido de agua no sea excesivo. El grado de humedad del producto depende de la materia prima y de la maduración en el panal, que debe ser la adecuada.

Tuttavia, i mieli più umidi, primaverili e del tardo autunno, devono essere tenuti in frigorifero. Per il mantenimento delle altre tipologie del prodotto, è sufficiente la temperatura della dispensa.

Al di sotto dei 20° C e al riparo dalla luce diretta, il miele si mantiene “fresco” e inalterato per un anno. Trascorsi 12 mesi, l’alimento continua ad essere commestibile per altri quattro anni, anche se si consiglia il suo consumo entro due anni.

Un accorgimento indispensabile per la buona conservazione del prodotto è quello della chiusura ermetica del barattolo. Infatti il miele è igroscopico per cui assorbe umidità e odori dall’ambiente circostante.

L’alimento va venduto in un vaso di vetro che lo protegge dalle alterazioni e consente al consumatore di controllare il contenuto.

Cristallizzazione

L’alimento di qualità, che non ha subito trattamenti, si presenta liquido. Tuttavia, in un tempo variabile, dai 6 ai 12 mesi, e secondo la temperatura, il miele cristallizza.

Il fenomeno dipende dalla concentrazione di glucosio e fruttosio e avviene se il primo è in maggior percentuale del secondo. Il processo scatta a una temperatura costante, in prevalenza di 15° C. In pratica, la cristallizzazione è causata dall’evoluzione naturale degli zuccheri presenti che precipitano.

Annuncio pubblicitario

Alcuni tipi di miele, acacia, castagno e salvia, contengono più fruttosio che glucosio e quindi non cristallizzano, se non vengono sofisticati. Quando una parte dello zucchero precipita, il resto della soluzione è meno concentrato e potrebbe offrire un ambiente favorevole ai microrganismi.

Dato che la solubilità degli zuccheri aumenta con la temperatura, quello cristallizzato torna liquido, mettendo il vasetto nell’acqua calda. Naturalmente, una volta che il miele è raffreddato, il processo di cristallizzazione ricomincia.

Tutt’altro che difettoso, quello cristallizzato risulta più comodo da maneggiare e più fresco da gustare. Il prodotto cristallizzato non è deteriorato, anzi è un indice che non ha subito eccessivi trattamenti al calore.

Infatti, il miele viene prodotto dalle api grazie all’enzima presente nel loro apparato digerente. L’invertasi scinde il saccarosio contenuto nel nettare nei suoi costituenti: il fruttosio e il glucosio che essendo meno solubili formano dei cristalli. L’enzima continua la sua attività nel tempo, anche nel vasetto di miele.

En el recipiente, la invertasa transforma la miel de líquida a cristalizada, a menos que se haya vuelto inactiva por el calor excesivo. De hecho, en ocasiones la miel de origen industrial siempre permanece líquida y se puede almacenar durante mucho tiempo, porque está pasteurizada.

Pero a temperaturas superiores a 75 ° C, los nutrientes pueden destruirse.

Leer la etiqueta

Lea la etiqueta y prefiera la miel italiana.

El origen nacional del producto es un término obligatorio para la miel, a diferencia de muchos otros productos agroalimentarios. Para estar seguro de que está comprando miel 100% italiana, elija frascos con el sello ” FAI Miele Italiano ” (Federación de Apicultores Italianos).

Además, desde diciembre de 2014 es obligatorio indicar, además del lugar de origen y recogida, también la presencia de polen de OMG (si es superior al 0,9%) y alérgenos. Una vez que hayas comprobado esta información, elige el tipo de miel que más se adapta a tus gustos .

cariño: guía de compra
Miel Agrisicilia Eucalyptus Agrícola ...
Miel Agrisicilia Eucalyptus Agrícola …

  • Envase de 300 g
  • Color de avellana a marrón oscuro.
  • Cremoso de sabor intenso con notas aromáticas y balsámicas naturales

Cómo elegir la miel

Para adquirir un buen producto natural, puedes seguir algunos consejos de Fabio Tacchella :

  • sus propiedades organolépticas se desvanecen después de mucho tiempo, pero es mejor comprar una miel que declare la edad ;
  • segno di invecchiamento è la presenza di uno strato liquido sulla superficie del prodotto cristallizzato;
  • sono indice di fermentazione la schiuma o le bollicine di gas nella massa;
  • diffidare di mieli che vengono offerti liquidi in stagioni in cuidovrebbero essere cristallizzati. Sono stati trattati al calore e quindi impoveriti;
  • soltanto alcuni tipi di miele possono mantenersi allo stato fluido, tra cui quelli di acacia, castagno e melata;
  • l’origine geografica del miele è obbligatoria sull’etichetta;
  • sulla confezione devono esserci l’anno di produzione e l’origine botanica del miele.

Colore e sapore del miele

En el imaginario colectivo, la miel debe ser dorada , como mucho ámbar . En cambio, la abeja hace todos los colores y la apariencia de la miel varía según el néctar visitado.

Por ejemplo, el producto se ve así:

  • blanco, de lavanda
  • claro, de cítricos
  • gris, de eucalipto
  • pagkierino, de acacia
  • amarillo, del girasol
  • naranja, de colza
  • rojo, del brezo
  • oro, del diente de león
  • ámbar, de tomillo
  • oscuro, del abeto
  • marrón, con flores silvestres.

Las sustancias volátiles de las flores también imparten notas de sabor y perfume a la miel :

  • amargo, de absenta
  • dulce-afrutado, de lavanda
  • vainilla, de langosta negra
  • café, del madroño
  • regaliz, de eucalipto
  • leche condensada, de trébol
  • mentolado, de tilo.
tipos de miel

Los tipos de miel

Del panal al plato no solo llega un tipo de miel, sino muchas, dependiendo del néctar que tomen las abejas, especifica el chef. Las características organolépticas del producto varían según el territorio, el clima, la época de cosecha, la raza de abejas y las especies vegetales de origen.

Mieles Monoflora

Italia es el único país del mundo donde, gracias al clima, se pueden encontrar más de 30 mieles monoflorales .

Cada uno de ellos procede de una sola planta, como el tomillo o el girasol, que determina sus características específicas y definidas. A su vez, la monoflora se puede dividir en aromática y no aromática .

miel monoflora

Miel multiflora

En cambio, el origen botánico se mezcla para la multiflora, producida a partir de una mezcla de diferentes néctares y con sabor y aroma variables. Por tanto, este grupo se divide en algunas variedades que se distinguen por origen :

  • llano, con mezclas de trébol, esparceta, alfalfa, colza y otras especies del campo;
  • colina, derivado de borraja, espino, malva, salvia y rosa;
  • montaña, con una mezcla de árnica, carlina, genciana, frambuesa, arándano y rododendro;
  • Mediterráneo, a base de mirto, madroño, lavanda, romero y cardos. 

En cambio, la flor silvestre refleja la mezcla de néctares extraídos de diferentes plantas. Generalmente, el producto tiene un color ambarino, con un sabor y aroma compuestos, muy aromático.

Precisamente estas mieles de flores silvestres triunfan en la cocina , insertadas de lleno entre los ingredientes de platos dulces y salados.

Oferta

Fdit 50 piezas de palos de madera de miel ...
Fdit 50 piezas de palos de madera de miel …

  • 【RANURA EL DISEÑO EN EL BALANCÍN】 Diseño único para un cucharón con ranuras profundas, puede …
  • 【MATERIAL DE ALIMENTOS】 Nuestro cazo está hecho de madera 100% natural para su uso …
  • 【CINCO TAMAÑOS DIFERENTES】 Proporciona una dispensación y un rocío óptimos sobre alimentos o bebidas …

Color y sabor a miel

Investigaciones científicas y dudas

Sin embargo, no todo el mundo da la bienvenida a estas tesis de los defensores de la miel, ya que la ciencia no ha demostrado definitivamente su valor medicinal . Aunque los porcentajes más altos de sales minerales se han confirmado para las especies más oscuras.

Y en cualquier caso, para todos los tipos, se prueban las propiedades antioxidantes de principios activos , como los flavonoides, cuyas cantidades varían en función de la miel. Además, los investigadores de la Universidad Metropolitana de Cardiff probaron la capacidad antibacteriana de la miel , en particular la miel de manuka.

Del estudio se desprende que el producto no es un entorno favorable para la proliferación de bacterias, ya que es alcalinizante. Al no crear un suelo ácido, la miel dificulta que los gérmenes ataquen los dientes y, por lo tanto, resulta no cariogénica.

En todo el mundo se están llevando a cabo investigaciones dirigidas a cada una de las cualidades, en relación con la planta de origen.

Cualquier miel puede ser vigorizante, antiinflamatoria, laxante y calmante .

Los procesos sanitarios dependen del contenido en el producto sobre todo de vitaminas B, sales minerales, enzimas, ácidos orgánicos y sustancias antibióticas.

Una cucharada de miel en una taza de leche, cebada o té también puede potenciar la acción de los medicamentos y las infusiones.

miel y niños

Contraindicaciones y precauciones.

Una vez que la miel se ingiere junto con otros alimentos, provoca aumentos no demasiado bruscos del azúcar en sangre . Por este motivo, la comida también la pueden tomar los diabéticos , que deben tener cuidado con el nivel de glucosa en sangre .

Sin embargo, la diabetes, definida como “mellitus” debido al sabor a miel que se descubre en la orina de los pacientes, requiere que los azúcares se mantengan al mínimo . La miel para diabéticos no es una alternativa viable y segura al azúcar blanco.

El índice glucémico de la miel, que corresponde a la velocidad a la que aumenta el azúcar en sangre, es 55, un poco menos que el del azúcar (61).

Por tanto, ambos edulcorantes están por encima de 50, el umbral del índice glucémico que, si se supera, indica alimentos inadecuados. Además, los dos productos contienen azúcares simples.

El azúcar blanco consiste en sacarosa, formada a partir de glucosa y fructosa como la miel , pero en una forma diferente. La glucosa puede aumentar la sangre . La fructosa puede dificultar el correcto funcionamiento de la insulina, una hormona que regula el azúcar en sangre.

Por tanto, los dos tipos de edulcorantes se pueden utilizar indistintamente, ya que son similares. Sin embargo, la miel debería afectar menos el azúcar en la sangre porque su fructosa de digestión lenta ralentiza un poco el pico de azúcar en la sangre . Además, el producto apícola es rico en compuestos con propiedades particulares , como la vitamina C, que se dice que es activa contra la hiperglucemia.

Sin embargo, para ver resultados, habría que tomar dosis sustanciales de miel, que los diabéticos no pueden pagar.

Miel y diabetes

Los diabéticos deben limitarse a consumir solo pequeñas cantidades de alimentos , que son difíciles de calcular. De hecho, el producto de las abejas es más dulce que el azúcar, gracias a su fructosa, y se puede utilizar menos. Pero la forma líquida de la miel te impide evaluar perfectamente la cantidad correcta a tomar.

Para los diabéticos, pero también para las personas sanas, es mejor asociar la miel con alimentos con grasas “buenas”, como el aceite de oliva . Incluso la combinación con productos integrales, ricos en fibra, es beneficiosa con respecto al azúcar en sangre. De hecho, las grasas y las fibras ralentizan la velocidad de absorción del azúcar, modulando el azúcar en sangre.

Incluso en el caso de la prediabetes , caracterizada por una alteración del azúcar en sangre en ayunas, se aplican las mismas precauciones.

Parece que la miel de mielada, que las abejas producen a partir de las secreciones de las hojas de las plantas, puede ser más adecuada para los diabéticos.

Este producto, también tónico y digestivo, contiene más hierro y menos azúcares simples , por lo que no es muy dulce.

Bebés

La comida no se debe dar a los niños antes del año de edad , para evitar posibles infecciones por toxina botulínica. De hecho, los bebés parecen no tener defensas contra la reproducción de Botox en sus intestinos.

En todo el poco de miel se les debe dar con moderación para que no se acostumbren a un sabor muy dulce. De hecho, la adicción al sabor azucarado podría llevar a los futuros adultos a consumir alimentos que no son óptimos para la salud.

Casos de alergias

Il miele deve essere usato con prudenza dagli allergici e da chi non lo ha mai mangiato. In effetti, alcune sostanze dell’alimento potrebbero scatenare intolleranze.

La provenienza del prodotto e la sua origine botanica sono criteri decisivi per scegliere un miele privo di inquinanti. Infatti, nel liquido viscoso possono essere presenti metalli pesanti, che accumulati nell’organismo sono tossici e all’origine di patologie. Nel miele, si possono riscontare anche altri contaminanti ambientali molto nocivi, come i pesticidi, che le api raccolgono dal territorio.

Obesità

Chi è obeso dovrebbe eliminare il miele dalla sua alimentazione, per l’apporto elevato di calorie.

Nel sovrappeso, l’alimento può essere preferito allo zucchero per il suo minor carico calorico, pari al 25% in meno.

miel: exfoliante de labios
Offerta

Mascarilla de mano, 3 pares Guantes hidratantes con ...
Maschera per le mani, 3 paia Guanti idratanti al…

  • RENDI MEGLIO LE MANI: pensa a tutto ciò che accade quotidianamente con le mani, ad esempio…
  • IDRATAZIONE, NUTRIENTE, RIPARAZIONI E CUTICOLE: maschera idratante per le mani per riparare e…
  • MASCHERA PER CERA AL LATTE E MIELE: ingredienti naturali a base di latte e miele, scrub esfoliante,…

Usi alternativi

La sostanza viene usata in molti modi diversi, come rimedio per vari malanni e anche in cosmesi. Ecco un elenco dei principali modi di utilizzare il magico toccasana.

  • Latte e miele: rimedio della nonna per il mal di gola, raffreddore, faringite e influenza che sfrutta le proprietà decongestionanti e antibatteriche del prodotto.
  • Un cucchiaio di miele contro la tosse, fluidifica le secrezioni catarrose, lenisce l’irritazione delle vie aeree e ha capacità sedative.

Come preparare lo sciroppo al miele

Altra formula per il benessere delle vie respiratorie, è quella dello “sciroppo al miele”:

  • bollire ½ limone per 2 minuti;
  • tagliarlo a fette da freddo e unirlo a 250 ml di miele tiepido;
  • il composto va fatto cuocere a fiamma bassa per circa 40 minuti;
  • eliminato l’agrume, il preparato è pronto e si conserva per 2 mesi in frigorifero, ben chiuso;
  • lo sciroppo può essere somministrato in dose di 1 cucchiaio per 5 volte al giorno.

Miele e zenzero

Una bebida caliente para estimular las defensas antiinflamatorias consiste en miel, jengibre, vinagre de manzana y limón.

Enjuague bucal

Disuelto en un vaso de agua tibia con jugo de limón, que reduce el dolor de garganta y amígdalas.

Mal aliento

Los enjuagues de miel, mezclados con bicarbonato de sodio, canela y jugo de limón, combaten el mal aliento.

leche con miel

Remedios naturales con miel

La medicina alternativa aprecia las “virtudes terapéuticas” de la miel , especialmente a la luz de las investigaciones del francés Rémy Chauven. La escuela de pensamiento de la naturopatía asigna poderes curativos a muchos tipos de miel . Pero a veces los efectos de la comida son difíciles de explicar.

El derivado del algarrobo podría ayudar en los trastornos del tracto intestinal y respiratorio. Nutritiva, como la leguminosa original, la miel remineraliza, regula la flora bacteriana intestinal, combate los gérmenes y es astringente.

miel fina: remedios naturales
Miel y el arte del masaje

El uso de la miel en cosmética.

Incluso la cosmética utiliza las propiedades de la miel en preparaciones para la belleza y el bienestar de la piel y el cabello . En el mercado se pueden encontrar cremas e incluso dentífricos que contienen el producto, con efecto cicatrizante, antiséptico y calmante.

Además, la aplicación de miel sobre la piel ya tiene un resultado nutritivo y emoliente , recomendado para pieles secas, labios agrietados y acné. Tras unos minutos de colocación, al enjuagar, tienes la piel más tersa y elástica, incluso para pies y manos.

Cómo preparar una crema anti-envejecimiento

Una crema para pieles cansadas utiliza los antioxidantes de la miel y el aceite, antiedad, el valor nutricional del huevo y el desinfectante del limón:

  • batir 10 g de miel, preferiblemente de acacia, con una yema;
  • agregue 10 gramos de aceite de oliva y 10 gramos de jugo de limón;
  • amalgama hasta obtener una crema amarilla homogénea;
  • extienda la máscara en la cara sin maquillaje;
  • Una vez que la crema esté seca, lavar la piel con agua tibia, sin jabón.
Es muy utilizado en cosmética.

Champú

En el cabello, la miel tiene una acción nutritiva, regeneradora e hidratante utilizándola como champú, incluso simplemente disuelta en agua. Para desenredar y pulir las cerraduras, simplemente lávelas con una mezcla de:

  • miel, 1 cucharada
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • agua mineral natural 3 cdas.

El cabello se vuelve más sedoso con un paquete, hecho de miel y yema de huevo batida y se deja en el cabello durante 10 minutos.

2 piezas de barra de champú para el cabello, jabón ...
2 piezas de barra de champú para el cabello, jabón …

  • [Jazmín + Miel] Jabón para cabello seco, ingredientes vegetales naturales y sin …
  • Nutre profundamente el cabello y el cuero cabelludo para reparar el cabello dañado, espuma …
  • Natural: estos ingredientes finos y puros nutren, acondicionan y desenredan el cabello sin quitar …

Miel: usos en la cocina

Usar en la cocina

In cottura, è preferibile il miele millefiori perché ha un aroma meno intenso, che non copre gli altri sapori, raccomanda Tacchella.

Con gli alimenti salati

Il miele millefiori crea un piacevole contrasto con il maiale il cui sentore grasso si stempera con il dolce del miele. Inoltre il millefiori esalta certe sfumature della carne della selvaggina grossa, come cervo, capriolo e cinghiale.

Questi e altri animali selvatici, in vita sono ghiotti proprio del prodotto degli alveari il cui sentore rimane nelle loro carni. In emulsione con l’aceto, spennellato su petto e coscia, il miele lucida l’anatra, formando in forno una crosticina agrodolce e croccante.

Lo stesso effetto si ottiene sul pane, spennellato a fine cottura con miele diluito in vino bianco. A causa della veloce caramellizzazione degli zuccheri, sull’alimento si forma una crosta dorata e dolciastra.

Il sapore di questa superficie del pane si sposa con quello dei salumi, in particolare di selvaggina. L’ingrediente si presta meglio per aromatizzare in cottura una preparazione. Infatti il miele si diffonde all’interno del cibo e lo caramella a una temperatura inferiore, rendendo scuri più facilmente intingoli e cibi.

Quando la cottura di una vivanda salata è prolungata oppure il sugo va fatto ritirare, se c’è miele, bisogna tenere la fiamma moderata e controllare spesso.

Annuncio pubblicitario

Il miele nei dolci

A parità di peso, in confronto allo zucchero, anche nei dolci il miele dolcifica di più per cui ne va usato di meno. Nel caso di torte e biscotti al miele si deve ridurre di 10-20° C la temperatura del forno per non alterare e bruciare il prodotto.

Comunque questi dolci rispetto a quelli con lo zucchero risultano di consistenza più elastica. Nei dolci, conviene la sostituzione dello zucchero con il miele, più acquoso e facile da caramellare.

In questo caso, bisogna ridurre gli elementi liquidi, aumentare il bicarbonato per tamponare l’acidità e fare cotture più soft. Al palato, i preparati al miele sono più aromatici e dorati e, per la conservazione, si mantengono morbidi e freschi a lungo.

Los diversos usos en la cocina

Ricette con il miele

Per evitare eccessi controproducenti, basta considerare che un cucchiaio raso corrisponde a 25 g e un cucchiaino a 8 g.

Come condimento, il miele si scioglie bene nei liquidi tiepidi.

Se il prodotto è cristallizzato, prima conviene scaldarlo leggermente a bagnomaria dentro il barattolo. Per insaporire pesci o arrosti, va bene una mescolanza di tre parti di miele e una di succo di limone.

Invece per i dolci, è meglio procedere con quantità uguali dei due ingredienti.

Offerta

DISPENSADOR Onetti DOSAMIELE PARA TARRO DE MIEL
Onetti DOSAMIELE DISPENSER PER VASO MIELE

  • SALVA GOCCIA – Il dosatore riduce lo spreco di miele in cucina
  • FUNZIONALE – Il dosamiele dispenser e l’erogatore sono facili da montare e lavare
  • INCLUSI 2 TAPPI – è adatto per i barattoli in vetro da 500 gr e da 1000gr

I consigli dello chef

Molti chef cercano sempre nuove combinazioni tra miele e ingredienti vari. Lo chef e ricercatore Tacchella suggerisce alcuni modi di impiegarlo in un menù.

Annuncio pubblicitario

Di preferenza in cucina vengono adoperati i mieli regionali d’acacia, castagno e ciliegio su carne e verdure. Tuttavia si possono sperimentare altri tipi: come il miele d’eucalipto della Costa Tirrenica, con note balsamiche e di liquirizia, ottimo con le mele.

Ai principianti, lo chef raccomanda di andare per gradi e di allenare il palato iniziando dai formaggi: quelli dolci e cremosi vanno associati a mieli amari, fino a quello di corbezzolo, e viceversa le forme piccanti a quelli più delicati.

Vinaigrette con miele

Por ejemplo , la vinagreta de miel es excelente con rábano rojo, endivias y ensaladas amargas:

Ingredientes :

  • aceite 100 g
  • vinagre 30 g
  • miel 15 g
  • pimienta según sea necesario
  • Sal al gusto

receta

Simplemente emulsionar 100 g de aceite, 30 g de vinagre, 15 g de miel, pimienta y sal.

Miel en los aperitivos

Puedes rellenar una tortilla con miel de acacia, mota y rodajas de Fontina. Rebozado en canelones y loncheado, se sirve con ensalada y vinagreta de miel.

Miel y primeros platos

Para el risotto de pato , simplemente dore las piernas con salteado y romero y luego espolvoree con flores silvestres y vino tinto. Después de 10 minutos, vierta el arroz. Cuando esté cocido, complete con romero, ralladura de limón, pimienta negra y un chorrito de miel.

Los ñoquis o la pasta se pueden saltear con un ragú de salchicha y miel de flores silvestres de montaña. En la sartén, agregue parmesano y alcachofas o achicoria roja, dorada con cebolla.

Segundos con miel

Las pechugas de pollo se marinan en leche y nuez moscada y luego se enharinan. La carne debe dorarse en cebolla salteada, vino blanco, miel de flores silvestres, nuez moscada y pimienta. Cuando estén doradas, las pechugas de pollo deben humedecerse con brandy y leche.

En cambio, un lomo de cerdo debe untarse con miel de acacia. Luego se pasa la carne en pan rallado, aromatizado con cilantro molido. Después de cocinar en mantequilla, en el horno a 180 ° C, el filete debe reposar durante 15 minutos. Cortar en rodajas, servir el cerdo con unas gotas de vinagre balsámico. 

Pescado y guarnición

Las vieiras están salpicadas de miel monofloral . Rebozados con pan rallado aromatizado con tomillo y cebollino, se doran en el horno.  

Finalmente, para una excelente guarnición , las raíces amargas o las alcachofas salteadas se enriquecen con una cucharadita de miel de legumbres y trozos de frutos secos.

Recetas ligeras con miel

1- croissants de miel

recetas con miel: croissants

Total de calorías 1900 / calorías por croissant 123

Ingredientes para 16 croissants

  • 300 g farina di manitoba
  • 150 g farina 00
  • 200 g farina di farro
  • 40 g zucchero di canna
  • 150 g latte
  • 150 g burro
  • 2 cucchiai di miele
  • 1 cucchino di estratto di vaniglia
  • 1 bustina di lievito di birra in polvere
  • 2 uova intere
  • marmellata q.b.
  • 1 tuorlo q.b. 
  • latte per spennellare.

Scopri come preparare i cornetti integrali al miele.

2- Carote arrostite con miele, timo e nocciole tostate

Calorie a persona 318 / Calorie totali 955

Ingredienti per 3 persone:

  • 15 carote (circa 1 kg)
  • 1 spicchio d’aglio
  • foglioline di timo fresco
  • 3 cucchiai olio extravergine d’oliva
  • 2 cucchiai miele chiaro
  • 1/2 bicchiere vino bianco
  • sale grosso q.b.
  • 30 g nocciole tostate

Scopri come preparare le carote arrostite con miele, timo e nocciole tostate.

3 – Mele ripiene con miele, frutta secca e canditi

Calorie a persona 103 / Calorie totali 824

Ingredienti per 8 persone

Annuncio pubblicitario
  • 4 mele
  • sedano rapa 200 g
  • pinoli già sgusciati e pelati 25 g
  • 1/2 cucchiaino cannella
  • arancia candita consentita
  • 40 g uvetta
  • 2 cucchiai miele liquido.

Scopri come preparare le mele ripiene con miele, frutta secca e canditi.

4 – Smoothie con pere, radicchio e miele

recetas con miel: batido de pera

Calorie totali 220

Ingredienti per 1 Smoothie

  • pere mature 2
  • radicchio foglie 2
  • cucchiaini miele 2
  • 5 cucchiai yogurt magro.

Scopri come preparare lo smoothie di pere, radicchio e miele.

5 – Barrette di cornflakes con frutta secca mista e miele

miel: barras de cereal

Calorie totali: 800 / calorie a persona 100

Ingredienti per 8 barrette

  • 70 g cornflakes
  • 40 g misto frutta secca (noi abbiamo usato un misto pronto di alkekengi, more di gelso e bacche di goji )
  • 20 g pistacchi salati
  • 20 g albicocche secche
  • 40 g de sirope de arce
  • 30 g de miel
  • 15 g de azúcar morena.

Descubra cómo hacer barras de frutos secos y miel .

Le apil trabajando para producir miel

Historia de la miel

El idilio entre abejas y flores, del que nace la miel, ha durado 70 millones de años .

Los antiguos lo llamaban el ” alimento de los dioses “, y el hombre conoce este alimento desde hace 35.000 años.

De hecho, en España y África se han descubierto grafitis rupestres que representan la miel, lo que atestigua el consumo de miel a lo largo de los siglos.

Los dibujos de los primitivos hombres de las cavernas reproducen a los hombres recogiendo los panales de abejas que contienen el producto. Entonces, después de la leche materna , fue el primer edulcorante que satisfizo la necesidad de dulce del hombre. Incluso en las tumbas egipcias del tercer milenio antes de Cristo, se ve que se recogió haciendo que las abejas huyeran de sus nidos con humo .

Entonces, la apicultura comenzó a practicarse en Egipto casi al mismo tiempo y luego se extendió al Mediterráneo . La técnica se adoptó inmediatamente a gran escala, colocando a las abejas en colmenas obtenidas de un tronco hueco. De hecho, en el árbol, los insectos construyeron panales fijándolos directamente a las paredes del tronco .

Por eso, nuestros antepasados ​​ya sabían distinguir y evaluar las cualidades de diferentes flores y las zonas más aptas para las colmenas.

Sin embargo, en el pasado, algunas mieles particulares eran famosas y buscadas :

  • Ibla , en Sicilia, por su aroma especial
  • Imetto , en Attica, con sabor a tomillo
  • Córcega , agria y amarga.

El uso de la miel en la historia

Durante milenios, el producto ha servido como edulcorante, incluso en repostería, pero los egipcios también lo utilizaron en composiciones saladas.

Nuestros antepasados romanos fueron de los primeros en utilizarlo de forma alternativa, por ejemplo en el pan. De hecho, en ese momento, el ingrediente era el componente de salsas, bebidas purificantes, cerveza y licores, incluidos los oximelones y el hidromiel, los vinos dulces.

Por eso, los romanos , buenos conocedores, lo combinaron con :

  • hongos
  • calabacín
  • trufas
  • pescado
  • mariscos
  • almejas  
  • finas carnes de papagayo.

En la mesa del poeta Horacio, nunca faltó la “ova ​​mellita”, una especie de tortilla con miel .

In passato, veniva adoperato anche come conservante di cibi e in medicina, come antinfiammatorio e soporifero. Soprattutto la gastronomia del Medio Evo ci insegna però che può sostituire lo zucchero in qualsiasi ricetta.

Infine, in Veneto, racconta Tacchella, esiste ancora l’usanza, nata dopo il ‘500, di insaporire la selvaggina con aglio, cacao e miele. Il mix impreziosisce la preparazione e crea sensazioni gustative contrastanti.

Miel: comida de los dioses

Il cibo dei Dei

Un tempo, veniva considerato un prodotto magico e nobile e gli veniva attribuito un valore religioso. Protagonista in riti sacrificali e matrimoni, l’ingrediente veniva usato sui morti, per rallentare la decomposizione del corpo.

Para los antiguos, era un rocío celestial recogido por las abejas incluso en las capas superiores de la atmósfera.

Por eso, a lo largo de los siglos, la comida ha inspirado a poetas, como Ovidio, que atribuyó su descubrimiento a Baco, y escritores, entre ellos García Lorca. El Cantar de los Cantares ofrece una interpretación poética del elemento: “Miel rezuma de tus labios, oh novia, tienes miel y leche en tu lengua”.

Algunos personajes imaginativos afirmaron que, en la edad de oro, este alimento rezumaba de las colmenas. Según ellos, la comida que se les dé a los niños podría inculcar virtudes prodigiosas , como la sabiduría , en los futuros adultos .

Según la leyenda, el filósofo griego Platón, recién nacido, fue alimentado por abejas. Incluso Zeus, rey de los dioses, llamado Melisso, habría crecido de manera divina gracias a la miel .

Sin embargo, la disminución de la popularidad del alimento comenzó con la introducción del azúcar refinada como edulcorante. De hecho, el abandono del ingrediente se debe a la expansión de las plantaciones de caña de azúcar en América.

Hoy este alimento ha sido reevaluado y sus posibilidades únicas se aprecian en la cocina, en la pastelería y en la farmacia .

Con el consejo de Rosanna Ercole Mellone , divulgadora de la nutrición y chef e investigador Fabio Tacchella .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

miel: producción, valores nutricionales, recetas y beneficios para la salud

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
la alcachofa es buena para la diabetes Alcachofas
gomasio Gomasio
Apio
endibia, que es y de donde viene Escarola y escarola
garbanzos: propiedades, beneficios y uso en la cocina Garbanzos
cous cous: propiedades, valores nutricionales, usos beneficiosos y recetas Cuscús

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *