Loading

wait a moment

Pasta al horno, un plato exquisito y sencillo de preparar con los consejos del chef

Cada región, cada familia y cada abuela tiene su propia receta de pasta al horno. Hay recetas estándar pero para preparar una buena, basta con mirar en la nevera o en la despensa, dibujar en tu imaginación y encender el horno para crear un primer plato sorprendente.

La pasta al horno es el plato de la nevera vacía de los domingos por excelencia , un clásico de la cocina italiana que siempre ha llenado nuestras cocinas de aromas mediterráneos.

Sencillo de preparar , ya que se hornea en el horno, no requiere una atención especial.

Puedes prepararlo en blanco o rojo, con carne o vegetariano con pescado o, si lo prefieres, incluso con solo queso y frutos secos … en fin, tienes algo para todos los gustos en pasta al horno. Así que si estás a dieta, no te preocupes, con algunas precauciones y un poco de imaginación, puedes hacer este primer plato de una forma ligera y sabrosa, satisfaciendo a todos de todos modos.

Un primer plato con tradiciones ancestrales

No es fácil fechar ni dar orígenes precisos a esta receta. Su origen ciertamente deriva de la tradición campesina que lo utilizaba para reutilizar productos disponibles o pastas, quizás ya cocidas y avanzadas. En la categoría de estas pastas caen bien lasaña , de la que sintió hablar desde los tiempos de la antigua Roma. En el sur de Italia, parece haber sido producido en la época de la dominación árabe. Quizás los cocineros de la época se inspiraron en los ricos timbales árabes para preparar esta pasta.

Sin duda es un primer campo que no tiene fronteras , al menos en nuestro país. Nos encontramos pasta al horno en todas las regiones , aunque las principales variedades pertenecen al sur de Italia. Esta es sin duda la razón por la que existen infinitas variaciones de pasta horneada.

El consejo del chef para preparar una excelente pasta al horno

Solo necesita algunas precauciones para obtener un resultado excelente . El éxito del plato está dado por la consistencia adecuada y la combinación correcta de ingredientes

Para obtener una excelente preparación, preste atención a lo crujiente de la superficie, a la cremosidad interna y sobre todo a que sea maravillosamente fibrosa .

Para darle más crujiente a la corteza de la superficie se puede recurrir a la ayuda del pan rallado y el parmesano.

De hecho, con una pizca de estos dos ingredientes conseguirás una superficie dorada y crujiente. Para la cremosidad interna, dé a la pasta la cocción adecuada (estrictamente al dente) utilizando cremas o salsas (pesto, salsa, ricotta o aterciopelado) si los ingredientes elegidos pueden estar secos. Por último, hazlo perfectamente fibroso con quesos como :

  • Queso ahumado
  • Queso taleggio
  • emmental
  • fontina.

El efecto fibroso hará que la pasta horneada sea aún más irresistible y apetitosa.

Una receta para comer incluso a dieta

Por su versatilidad puede ser un primer plato sustancioso, rico en carbohidratos pero con poca grasa y no demasiadas calorías.

Puedes hacerlo más saludable preparándolo con cualquier tipo de pasta integral cubierta con un ragú de verduras y si te gusta una bechamel ligera, tu queso desnatado favorito y una pizca de queso parmesano.

Todo lo que necesita hacer es mezcla todo bien, poner en una bandeja y hornear a disfrutar de un apetitoso y saludable primer curso capaz de satisfacer a los más exigentes.

Por ejemplo, en la dieta unitingtravel, puede encontrar la receta de macarrones al horno .

Valores nutricionales de la pasta al horno

La pasta horneada tradicional es una rica fuente de carbohidratos y proteínas animales de la carne y los huevos.

  • Carbohidratos . La pasta es un alimento básico de nuestra cocina. Los carbohidratos, tomados en la proporción adecuada, son excelentes nutrientes incluso en una dieta baja en calorías. Imprescindible para las necesidades diarias siendo una buena fuente de energía. Además, encontramos proteínas de huevo ricas en micronutrientes y proteínas de alto valor biológico.
  • La proteína de la leche en la salsa bechamel y el queso parmesano . El parmesano es un alimento noble que puede presumir de una alta digestibilidad, de hecho, 40 minutos son suficientes para digerir un hectogramo. Además, gracias a la presencia de exorfinas, produce efectos analgésicos y calmantes, dando sensación de bienestar. Otra característica es la muy baja presencia de lactosa, tanto es así que algunos estudios lo señalan como un alimento para devolver a los intolerantes a los productos lácteos. Además, se plantea la hipótesis de que el Parmigiano Reggiano tiene la capacidad de modular el sistema inmunológico directamente o actuando a través de la microbiota intestinal. Como todos los quesos, tiene un buen aporte de calcio, fundamental para mantener buenos huesos y dientes.
  • Proteínas cárnicas . Estos lo convierten en un plato muy rico y sustancioso. Dada la presencia de diversas proteínas y carbohidratos es recomendable incluirlo en tu dieta con la moderación adecuada. Por las propiedades y el consumo de la carne puedes seguir los excelentes consejos de nuestros nutricionistas sobre unitingtravel. Descubra cuánta carne comer por semana .

Receta tradicional para preparar pasta al horno.

Receta de impresión

Pasta al horno

Tiempo de preparación 40 minutos
Hora de cocinar 20 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
480

Calorías totales
1920

Ingredientes
  • 320 gramo rigatoni
  • 1 es Pure de tomate
  • 1 apio
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria pequeña
  • 4 albahaca sale de
  • 2 huevos duros
  • 300 gramo queso mozzarella agotado
  • 200 gramo besamel
  • migas de pan probar
  • parmesano probar

Para las albóndigas
  • 300 gramo suelo
  • 1 huevo
  • 1 cuchara migas de pan
  • 1 cuchara parmesano
  • sal probar
  • pimienta probar

pasta al horno

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. Empiece por preparar las albóndigas y desmenuzar la mozzarella para que pierda un poco de agua. Corta la mozzarella en cubos medianos y colócalos en un colador para que pierdan el exceso de líquido. Pon la carne picada en un bol. Agrega el pan rallado, el huevo, la pimienta y el parmesano y mezcla todo para obtener una preparación homogénea. Crea pequeñas albóndigas y déjalas a un lado.

  2. En una cacerola, sofreír el apio, la zanahoria y la cebolla. Cuando estén blandas, agregue el puré de tomate, sazone con sal, agregue la albahaca y cocine.

  3. Una vez que la salsa esté cocida, agregue suavemente las albóndigas que ha preparado poco a poco. Dale la vuelta a la salsa suavemente, evitando que se rompan las albóndigas, déjalas cocer unos 15 minutos a fuego medio. Si es necesario, puede agregar un vaso de agua a la salsa para ayudarlo a cocinar sin que se espese demasiado.

  4. En una olla grande, cocine los rigatoni prestando atención a la cocción que debe ser estrictamente al dente. Una vez cocido, escurrir y reservar.

  5. Ahora sazona la pasta con la salsa de albóndigas, agrega la mozzarella, los huevos duros cortados en trozos y una pizca de queso parmesano. Disponga la pasta suficientemente sazonada en una sartén. Con ayuda del cucharón, alisar lo mejor posible la pasta horneada. Espolvorear con pan rallado y queso parmesano y poner en un horno precalentado a 180 grados durante unos 20 minutos. Puede subir la temperatura del horno en los últimos minutos de cocción según el grado de apreciación del gratinado en la superficie. Retirar del horno y dejar reposar unos minutos y servir caliente.

Con el asesoramiento del chef  Giuseppe Rubano  , chef ejecutivo, consulte las empresas de catering.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

pasta al horno: el consejo del chef para una receta exquisita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *