Loading

wait a moment

Crema catalana: la receta original para hacerla en casa

Prepara la cucharadita, la crema catalana se disfruta sacando los cubiertos: si la costra de la superficie no se rompe , ¡no disfrutarás plenamente del placer que puede dar este postre!

Este postre es uno de los más queridos por su sabor delicado y cautivador, pero también por su textura particular: está cubierto de una capa crujiente y cristalina de azúcar caramelizada que revela un corazón muy suave .

Crema Catalana es un postre hispano. Una receta española original que se diferencia de la crème brûlée (para probar incluso sin nata ), aunque ambas tienen una superficie crujiente y dorada, caramelizada con flambeada. A diferencia del francés, esta bondad catalana se espesa sobre el fuego con la adición de maicena , al igual que las  natillas, destacando por su delicioso  aroma a canela y cítricos. 

Crema catalana: historia de una receta ibérica

Son muchos los que lo reclaman: en cambio, la crema catalana es uno de los dulces más conocidos y queridos en todo el mundo . Una receta sencilla de hacer, con ingredientes fácilmente disponibles: la historia, en cualquier caso, da fe de la paternidad de España.

No solo el nombre confirma su origen. Según algunas investigaciones, de hecho, la crema catalana se menciona en antiguos recetarios medievales escritos en catalán : el  Llibre de Sent Sovì  y el  Llibre del Coch son prueba de ello. A pesar de los testimonios, nadie sabe quién inventó realmente la crema brulée.

Los españoles, en cambio, saben muy bien que su segundo nombre es “ crema de Sant Josep” . Especialmente en Cataluña, este postre es típico del 19 de marzo , fiesta de San José. Un manjar dedicado a todos los padres del mundo, pero ideal para disfrutar todos los días del año. Como es el caso de la mayoría de nuestros restaurantes.

Ingredientes de la crema catalana

Cómo cocinar crema brulée

¿Cómo se prepara el flan casero ? La receta de este postre es muy fácil de hacer, incluso para cocineros “no” experimentados; y para hacer la mejor corteza flambeada , solo consigue un flambler pequeño .

Pero vayamos en orden.

  1. Primero, vierte la maicena y luego la leche entera en un bol, mezclando todo bien.
  2. En otro bol, mezcle cuidadosamente las yemas de huevo con el azúcar con un batidor.
  3. Mientras tanto, poner al fuego una cacerola con leche en la que mojar la canela, una vaina de vainilla y la ralladura de un limón.
  4. Retirar la cacerola del fuego justo antes de que hierva, y verter el líquido en el recipiente donde mezcló la maicena con la leche, y luego agregar la mezcla de yemas de huevo y azúcar.
  5. Mezclar todo con mucho cuidado y trasvasar la preparación a una olla para poner al fuego. Revuelva constantemente hasta obtener una consistencia cremosa y sin grumos.
  6. Luego vierte la crema en cuencos especiales y cúbrelos con film transparente, dejándolos enfriar y reposando en el refrigerador por al menos dos horas.

Antes de servir las raciones de creme brulée, llega el momento más importante: el del ” dorado “.

  • Espolvoree la superficie con azúcar morena y sostenga el flambler. La llama convertirá el azúcar en caramelo y obtendrás una corteza crujiente y deliciosa.

El flan en dietas y menús

La receta original de la crema catalana es una auténtica tentación: la cobertura de caramelo crujiente y la suavidad cremosa son un placer verdaderamente único y delicioso. No es casualidad que sea uno de los “antojos” más populares entre las mujeres embarazadas , especialmente con la adición de crema .

Mucha bondad a expensas de la ligereza: este postre es un postre calórico y nutritivo , ciertamente no apto para quienes están siguiendo una dieta adelgazante. La clásica crema catalana aporta unas 345 kcal por ración.

También hay una variante ligera del creme brulée : ¿cómo se hace? En lugar de azúcar, se utiliza stevia , un edulcorante natural menos calórico y saludable. También es posible seguir la receta sin almidón de maíz , o almidón de maíz, un espesante necesario durante la preparación, y reemplazarlo con almidón de papa .

Receta original de crema catalana

Propiedades y valores nutricionales

Los ingredientes principales de la crema catalana son la leche y los huevos , productos nutritivos que aportan innumerables beneficios para nuestro organismo; pero también la canela , aunque en pequeñas cantidades, contiene excelentes beneficios y una fuerte nota de sabor.

La presencia de leche

La leche se compone principalmente de  agua  (88%) y se caracteriza por tres principios nutricionales fundamentales: 

  • azúcares  (4.8%, principalmente lactosa)
  • grasas  (3,5%, incluidos triglicéridos, fosfolípidos y colesterol)
  • proteínas  (3,5%, representadas principalmente por caseína, lactoalbúmina y lactoglobulina).

Sales minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Entre las  vitaminas , predominan las  liposolubles , que se disuelven en grasas. En particular, es rico en  vitaminas A, D, E y B1, B2, B3, B5 y B6 .

La  lactosa , azúcar de la leche,  proporciona un uso rápido de energía  y es necesaria para el sistema nervioso porque  participa en la estructura de la mielina , la vaina protectora de las fibras nerviosas.

Gracias a la presencia de calcio y vitamina D contribuye al crecimiento de los huesos y los dientes y la n vejez , si se toma con regularidad, ayuda a  prevenir la osteoporosis , o el ablandamiento de los huesos debido al envejecimiento. La leche también contiene  fermentos lácticos esenciales para la  flora bacteriana  de nuestro intestino.

Huevos y canela, sabor y nutrición

Incluso los  huevos son un ingrediente esencial para la salud, ya que son ricos en minerales, incluido el fósforo , necesario para la formación de huesos, pero también en hierro . Los huevos también contienen varias vitaminas, incluida la  vitamina A , que junto con la  vitamina E , actúan como antioxidantes.

Este ingrediente también es fuente de  vitamina B , especialmente vitamina B12, que promueve la producción de glóbulos rojos y participa en el metabolismo de grasas y proteínas. Dado el alto nivel de colesterol (alrededor de 370 mg por huevo), quienes padecen hipercolesterolemia deben reducir su consumo.

Otro ingrediente destacable de la crema catalana es la presencia de la canela , especia rica en taninos , aliada de nuestro organismo contra el envejecimiento. También tiene la capacidad de combatir el colesterol, estimular la circulación sanguínea y la digestión, es antiséptico y fortalece el sistema inmunológico y es perfecto para combatir la gripe estacional y los resfriados, además tiene un agradable efecto de calentamiento.

La receta de la crema catalana

Receta de impresión

Crema catalana

Tiempo de preparación 15 minutos
Hora de cocinar 10 minutos

Porciones
porciones

Calorías por persona
345

Calorías totales
690

Ingredientes
  • 250 ml de leche
  • 50 gramo de azúcar granulada
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cáscara de limón rallada
  • 1 cucharada de maicena
  • azúcar morena probar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 vaina de vainilla

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. En un recipiente (mediano-grande), mezcle bien la maicena con unos 50 ml de leche.

  2. En otro bol, mezcle cuidadosamente las yemas de huevo con el azúcar granulada, con un batidor de varillas.

  3. Luego, en una cacerola, calienta el resto de la leche con la canela, la vainilla y la piel de limón rallada. Cuando la leche empiece a hervir se retira del fuego y se cuela.

  4. Vierta la leche aromatizada caliente en el recipiente con la leche y la maicena y comience a mezclar; luego agregue las yemas y la mezcla de azúcar, mezclando bien.

  5. Transfiera todo a una cacerola y encienda el fuego a fuego lento; revuelva continuamente, hasta que la crema esté suave y sin grumos.

  6. Una vez conseguido el resultado, vierte la nata en los cuencos especiales (normalmente de cerámica) y cúbrelos con film transparente. Déjalos reposar en el frigorífico unas 2 horas.

  7. Antes de servir, espolvorear la superficie con azúcar morena y encender el flambector de la cocina durante unos minutos. El resultado será una corteza crujiente.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

creme brulee: pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *