Loading

wait a moment

Casatiello napolitano: la receta tradicional original

El casatiello napolitano es una de las recetas más queridas: inevitable en Nápoles en Pascua y el Lunes de Pascua, pero legitimado durante todo el año por su increíble bondad. La masa de esta deliciosa quiche en forma de rosquilla es similar a la del pan. Pero lo que lo hace realmente codicioso es la adición de una generosa cantidad de salami napolitano , queso pecorino y una generosa pizca de pimienta : como quiere la receta del casatiello rústico .

No olvides el añadido de huevos frescos , para ser insertados en la masa como decoración: cerrados por una cruz de pasta, detalle que la hace excepcional a la vista y a la garganta.
Esta es la receta original del casatiello napolitano . Evidentemente, la interpretación varía de casa en casa: ¡cada familia tiene una “alternativa” particular que guarda celosamente!

Imposible no pensar en la receta del casatiello napolitano con manteca y pimienta , preparado por las abuelas; oa las variantes originales, incluido el dulce casatiello napolitano .
Pero, ¿cómo se prepara la receta tradicional ? Hay quienes lo hacen con el agregado de levadura madre o sin criscito , o sin manteca , probando una variante más “ligera”. Descubramos todos los secretos sobre cómo hacer el casatiello napolitano original.

casatiello napoletano: receta original

Casatiello napolitano: una historia milenaria

El casatiello es típico de la tradición pascual; pero en Nápoles, como en toda la Campania, cada ocasión es buena para ” fa o casatiello “. Esta receta contiene una tradición milenaria y prepararla siempre es una fiesta. El nombre deriva del latín  “caseus”  que en napolitano se ha cambiado por ” case ” o queso .

No todo el mundo sabe que también hay una forma de decir: “ Si proprio nu casatiello ”, para indicar una persona aburrida. Esta suculenta delicia tiene un significado completamente diferente, que nunca es aburrido y que tiene orígenes muy antiguos: se remonta a la época griega y romana , cuando se preparaba durante las fiestas de primavera  en honor a Deméter o Ceres .

La evidencia posterior se remonta al siglo XVII , cuando el casatiello era un símbolo de  la Pascua católica: la forma circular simbolizaba, de hecho, la corona de espinas de Cristo . De esa época también obra de Giambattista Basile “La Gatta Cenerentola”,  donde se menciona junto a la pastiera napolitana, otro pilar de la cocina napolitana.

A lo largo de los siglos, el casatiello se ha convertido en el plato tradicional de Pascua. La receta preparada por las amas de casa incluía la adición de sobras comestibles , una forma de reciclar las sobras y no tirar nada. Uno de los muchos ingredientes aparentemente desperdiciados es precisamente el secreto que lo convirtió en uno de los platos más sabrosos de toda la tradición napolitana: la manteca de cerdo, o la grasa del cerdo . Este ingrediente todavía se usa hoy en día (manteca de cerdo), lo que hace que el casatiello napolitano sea una verdadera perdición del gusto: ¡ver para creer!

Oferta

Procesador de alimentos planetario Bosch MUM54A00, cuenco ...
Procesador de alimentos planetario Bosch MUM54A00, cuenco …

  • Potente motor de 900 W: ideal para resultados rápidos, incluso con masas difíciles de …
  • Cuenco de acero inoxidable: cuenco grande con capacidad de 3.9L diseñado con una forma …
  • 7 configuraciones de velocidad: preparación rápida y fácil gracias a 7 configuraciones de velocidad y …

Cómo cocinar el casatiello napolitano

El casatiello también se puede preparar a mano , no necesariamente con la Thermomix o la batidora planetaria ; solo necesitas armarte de paciencia y buena voluntad, para mezclar vigorosamente la masa.

  1. La receta incluiría el uso de criscito o levadura madre. Alternativamente, se puede cocinar con levadura de cerveza fresca , para disolverla en agua a temperatura ambiente. Agrega la manteca de cerdo a la mezcla , ingrediente esencial para ablandar la masa, y luego el aceite.
  2. Mezclar todo bien y luego agregar la harina y la sal : necesitarás obtener una masa suave y sin grumos creando una esfera. Deje reposar la masa sobre la superficie de trabajo mientras continúa con el relleno.
  3. Corta el salami y el pecorino en cubos pequeños. Recoge la masa y coge una pequeña parte que necesitarás para decorar y para enjaular los huevos. Aplana el resto e incorpora los dados de salami y queso, agregando una pizca de pimienta negra .
  4. Amasar todo trabajando la mezcla con las manos, cuando los ingredientes parezcan bien mezclados, intenta darle a la masa forma de hogaza. En este punto, toma un molde de rosquilla e insértalo, llenando con cuidado el espacio, cuidando de unir los extremos.

casatiello napolitano rústico

El toque final: huevos crudos

Ahora coloca 4 huevos crudos en vertical presionando ligeramente sobre la masa, cuidando de espaciarlos geométricamente. Retira la pequeña porción de pasta que tomaste inicialmente para crear ocho tiras pequeñas que se utilizan para colocar la “jaula de pasta” encima de los huevos.

Se completa el procesamiento del casatiello, se cubre con un paño y se deja reposar al menos 45 minutos lejos del aire ; esto permitirá que suba y aumente de volumen. Después de esperar , hornee en modo estático a 170 grados durante al menos 1 hora y 10 minutos .

Una receta de gran efecto, el casatiello napolitano es una verdadera delicia. Y para los amantes del azúcar, no olviden la variante dulce preparada con huevos, azúcar, manteca de cerdo y decorada con glaseado en la superficie .

Guardini Gardenia, Molde para tartas con apertura 1 fondo 20cm, ...
Guardini Gardenia, Molde para tartas con apertura 1 fondo 20cm, …

  • Molde de horno de acero
  • Usar en hornos tradicionales (sin microondas)
  • Fácil limpieza después de su uso, para una mayor vida útil se recomienda secar el molde …

El casatiello napolitano en dietas y menús

El casatiello napolitano es tan bueno como calórico : imposible considerarlo como un plato para quienes están siguiendo una dieta adelgazante. Otra pregunta para quienes siguen una dieta equilibrada, que pueden disfrutarla en ocasiones especiales pero con absoluta moderación.

De hecho, es una receta alta en calorías que incluye una ingesta de carbohidratos complejos (almidón), lípidos y proteínas. El casatiello también es un alimento de difícil digestión y no está recomendado para quienes padecen trastornos del sueño y disfunciones estomacales, especialmente en el caso del reflujo gastroesofágico. Tampoco apto para personas propensas a la hipercolesterolemia.

El casatiello napolitano es, por tanto, un alimento que se debe comer solo en ocasiones particulares, sin exagerar y si no existen dolencias particulares. Su aporte calórico puede llegar a superar las 600 calorías por ración.

casatiello napolitano tradicional

Propiedades y valores nutricionales

En esta receta hay muchos ingredientes diferentes: el casatiello es un plato realmente rico. La harina es una excelente fuente de carbohidratos, mientras que la manteca de cerdo y el aceite producen una cantidad sustancial de ácidos grasos, que deben evitarse para aquellos con altos triglicéridos .

Salami y queso: los ingredientes tradicionales

El salami tiene una composición principalmente proteica y un contenido de lípidos muy variable. Qué cerdo  se suele utilizar para la elaboración de embutidos porque su  grasa es especialmente valiosa , con una relación de 1: 2 entre ácidos grasos saturados e insaturados (constituidos principalmente por monoinsaturados), diferente a la de otros animales, lo que lo hace blando y  fácil mezclable  con otros ingredientes para la elaboración de  embutidos.

El segundo ingrediente principal del casatiello napolitano es el queso de oveja , un alimento a menudo demonizado debido al alto contenido calórico y la ingesta de grasas saturadas y nocivo para el colesterol. También hay que decir que el queso es rico en propiedades nutricionales importantes para el organismo, sobre todo por ser una valiosa fuente de calcio, vitamina D  y proteínas de alto valor biológico. Por tanto, el consumo de este ingrediente no debe excluirse a priori, sino que debe incluirse en la dieta con moderación.

Guantes de silicona para horno esonmus resistentes al calor ...
Guantes de silicona para horno esonmus resistentes al calor …

  • Versatilidad en la cocina: los guantes de cocina para horno HOMWE ayudan a proteger sus manos mientras sostiene …
  • Agarre texturizado y antideslizante: estos agarraderas de silicona son flexibles, transpirables y brindan …
  • Longitud de seguridad superior: a 13.7 “, nuestros guantes de cocina resistentes al calor para …

Huevos: el plus del casatiello

Por último, hay que considerar las propiedades del huevo , que a su vez se dividen entre las de la yema y las de la albúmina . La yema, o la parte amarilla del huevo, es rica en compuestos antioxidantes , luteína  y zeaxantina . Es la parte más nutritiva y energética, que contiene las tres cuartas partes de su contenido calórico lo que equivale a 128 calorías por 100 gramos de producto (unas 75 kcal por huevo).

Igualmente importante para la ingesta de nutrientes del huevo es la clara de huevo, donde se concentran todas las grasas presentes en esta materia prima. Hay 6 gramos, la mitad compuestos por ácido oleico, ácido palmítico, ácido esteárico y, en menor medida, ácido linoleico.

La clara de huevo también contiene ácidos grasos poliinsaturados como el omega 6, mientras que el omega 3 está presente en cantidades más pequeñas. No faltan proteínas como la leucina, un aminoácido esencial, y la colina, un nutriente que ayuda a mantener intactas las membranas celulares, ambas muy importantes para el bienestar de nuestro organismo.

La clara constituye dos tercios del peso del huevo , pero debemos pensar que el 90% es agua, mientras que el 10% restante es un concentrado de proteínas, minerales, vitamina B2 y glucosa. Un valioso aporte de nutrientes en tan solo 43 calorías por cada 100 gramos de clara de huevo.

La receta del casatiello napolitano

Receta de impresión

Casatiello Napoletano

Tiempo de preparación 45 minutos
Hora de cocinar 70 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
5400

Calorías totales
540

Ingredientes
  • 4 huevos frescos
  • 400 ml de agua tibia
  • 700 gramo de harina 00
  • 30 gramo de manteca de cerdo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 12 gramo de levadura de cerveza
  • 170 gramo de salami
  • 170 gramo de pecorino
  • sal fina probar
  • pimienta negra probar

Material
  • 1 Molde para rosquillas de 26 cm

casatiello napoletano: receta

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. Disuelva la levadura de cerveza en el agua tibia. Luego agregue la manteca de cerdo y el aceite. Mezclar vigorosamente con las manos para crear una mezcla lo más homogénea posible.

  2. Luego vierte la harina y un puñado de sal fina. Sigue mezclando hasta que crees una bola sin grumos de masa. Déjalo reposar unos minutos.

  3. Proceda con el relleno. Cortar el salami y el pecorino en trozos pequeños.

  4. Coge la masa y retira una pequeña parte (aproximadamente 1/10) que necesitarás para la decoración con los huevos. Aplana el resto de la masa y mezcla con salami, pecorino y pimienta negra.

  5. Amasar siempre con las manos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados. Luego intente hacer un pan largo con la masa. Inserta todo en la bandeja para donas, cuidando de aplanar y unir los extremos.

  6. Ahora es el momento de los huevos. Retirar la parte de masa previamente reservada y crear con ella 8 tiras equivalentes. Coloque los huevos en la sartén a la misma distancia entre sí, aplicando un poco de presión para insertarlos; luego cúbralos con tiras de pasta (2 por cada huevo) para crear una verdadera jaula de pasta.

  7. Ahora tapa el bizcocho con un paño y déjalo reposar unos 45 minutos, para que todo suba bien. Pasado este tiempo, cocine en un horno estático precalentado durante al menos 70 minutos a 170 grados.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

casatiello napoletano: pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *