Loading

wait a moment

Bucatini all’amatriciana: la receta romana original

Hay quienes preparan espaguetis all’amatriciana , quienes prefieren un corte más corto para una pasta all’amatriciana revisitada . Vamos a lo clásico, cocinando una receta original del Lazio y la tradición romana : ¡el inconfundible bucatini all’amatriciana !

Un plato con un sabor pleno y satisfactorio. Su exquisita bondad proviene de ingredientes simples de excelente calidad , que combinan bien en color, aroma y sabor; Tanto es así que también se ha convertido en el buque insignia de grandes cocineros, para el deleite de nuestros paladares.

Es pasta all’amatriciana, un primer plato originario de la ciudad de Amatrice  que representa el Made in Italy en el mundo. Es la receta de las “5 P” como solía decir Aldo Fabrizi : pasta, pancetta (guanciale), tomate, pecorino … ¡y también añadió “panza” !

Cómo hacer amatriciana bucatini

Preparar pasta all’amatriciana es una costumbre, una tradición que no debe confundirse. Es cierto que es un plato bastante calórico ; por tanto, no está mal seguir algunas indicaciones “ligeras” para evitar exagerar en dosis y cantidades.

Ingredientes amatriciana

Según la receta original de Amatrice , los ingredientes son simples y genuinos . Es una preparación fácil y rápida, pero para potenciar sus bondades utilice siempre productos de alta calidad y siga el procedimiento meticulosamente. En particular, recuerde que:

  • el corte de pasta preferido es el largo . Los bucatini amatriciana o, alternativamente, los espaguetis amatriciana son siempre la mejor opción;
  • la almohada es un elemento esencial . No obstante, te aconsejamos que elimines la grasa durante la cocción: sigue nuestro procedimiento y descubrirás cómo hacerlo;
  • Los sabores se agregan durante la preparación . No compre el tocino ya picante , agregue la guindilla usted mismo (no demasiado, de lo contrario estamos enojados ); así como el vino blanco, ingrediente fundamental para un mejor dorado.

Puedes preparar una excelente pasta Matriciana en una versión más románica , usando panceta en lugar de tocino , que siempre dorarás cortado en tiras con un poco de cebolla frita.

O, si quieres realzar el sabor del tocino, puedes prepararlo en blanco (como el de un tiempo), sin tomate, recordando añadir más pimienta negra: ¡una auténtica pasta Gricia !

Leoni Randolfo Gourmet-Bacon con Pimienta ca 1.3 ...
Leoni Randolfo Gourmet-Bacon con Pimienta ca 1.3 …

  • Producto típico de Lazio
  • Especialidad gastronómica artesanal
  • Expertamente condimentado

Receta de pasta all’amatriciana

Receta de impresión

Bucatini all’amatriciana

Tiempo de preparación 10 minutos
Hora de cocinar 20 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
603

Calorías totales
1206

Ingredientes
  • 180 gramo bucatini
  • 60 gramo mejilla de cerdo
  • 35 gramo Pecorino romano
  • 170 gramo Tomates San Marzano
  • Ají picante probar
  • vino blanco probar
  • sal probar
  • pimienta negra probar

Receta bucatini all'amatriciana

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. Primero se quita la corteza del tocino, se corta en rodajas finas de las que se obtienen tiras de unos 2 cm de largo.

  2. Coloque el tocino en tiras en una sartén de hierro, baja y ancha, bien calentada; Saltear con ají picado o en polvo hasta que adquiera un color dorado (y crujiente).

  3. En este punto, licuar con vino blanco y dejar que se evapore. Luego apaga el fuego, retira el tocino de la grasa que ha desprendido y déjalo a un lado en un bol.

  4. En otra sartén (o la misma, pero limpia de grasa) vierte los tomates San Marzano cortados en trozos pequeños y sin pepitas. Condimente con sal y pimienta y déjelas secar durante 15 minutos. Luego agregue el tocino reservado y un poco de pecorino romano, mezclando bien.

  5. Mientras tanto, en una olla grande, hierva abundante agua con sal. Vierta el bucatini en agua hirviendo y cocine hasta que esté al dente.

  6. Escurrimos la pasta, reservando un poco de agua de cocción, y la vertimos en la sartén con la salsa; mezcle bien y cocine por unos minutos, agregando un poco de agua según sea necesario.

  7. Sirva con abundante queso pecorino. ¡Sirve y disfruta del plato caliente!

Bucatini all’amatriciana: una historia icónica

La pasta amatriciana nació en la provincia de Rieti , cerca del pintoresco pueblo de Amatrice del que toma su nombre. Cuando la ciudad todavía pertenecía a la región de Abruzzo; luego pasará a la región de Lazio en 1927.

Este pobre primer plato nació entre las costumbres de los labradores y pastores de las famosas transhumancias , tan queridas por el poeta D’Annunzio. Originalmente es una pasta blanca identificable como “ pasta alla Gricia ”, del pueblo de Grisciano, un pueblo cercano a Amatrice. La adición de tomate tendrá lugar solo más tarde, alrededor de 1700, durante el Reino de Nápoles.

En ese momento los pastores, con sus rebaños, llevaban en su alforja los pocos ingredientes locales que tenían a su disposición: tocino, manteca de cerdo, pecorino, pasta seca, sal y pimienta. Productos genuinos que cubrían las necesidades calóricas de los viajes largos.

Salsa amatriciana

Pasta all’amatriciana: de Amatrice a Roma

Seguramente fueron los lugareños quienes, trasladándose a Roma, trajeron la exquisita tradición a la capital. Se dice que en 1870 la Sra. Anna De Angelis , saliendo de Amatrice, llegó a la antigua estación Termini de Roma e improvisó un puesto, preparando esta generosa pasta para los hortelanos, que inmediatamente fue muy bien recibida.

El pionero ” encontró alojamiento en una pequeña sala cerca del Teatro Costanzi, ahora la Ópera. Incluso hoy en este restaurante, incluido entre los ” Lugares históricos de Italia “, se puede degustar una pasta all’amatriciana hecha y preparada como en el pasado.

La pasta amatriciana o ‘matriciana, la mala pronunciación romana , pronto encontró amplia aceptación en el mundo; Tanto es así que en 2006 obtuvo la tradicional marca de especialidad avalada por la Unión Europea .

Rummo Bucatini Gr. 500 [paquete de 12]
Rummo Bucatini Gr. 500 [paquete de 12]

  • Pasta
  • 6

Pasta all’amatriciana: calorías, dietas y menús

Pasta all’amatriciana es un plato apetitoso y apetitoso que es difícil de resistir. Sin duda es muy calórico , por su contenido en carbohidratos y grasas, pero consumirlo con moderación, combinado con una actividad física constante, es un placer que no debe perderse.

No existen variantes vegetarianas: el tocino es insustituible y no es apto para quienes padecen la enfermedad celíaca. Para las personas que tengan sobrepeso o que tengan que seguir una dieta hipocalórica, no es recomendable: 100 gramos aportan unas 200 kcal que pueden llegar hasta las 300 si también utilizamos aceite de oliva, manteca de cerdo o mantenemos la grasa del tocino.

Pasta all'amatriciana

Propiedades y valores nutricionales de bucatini all’amatriciana

Almohada King

El protagonista de este primer plato es el tocino . Esta sabrosa salchicha tiene una composición principalmente proteica y un contenido de lípidos muy variable.

Qué cerdo  se suele utilizar para la elaboración de embutidos y embutidos porque su  grasa es particularmente valiosa , con una relación de 1: 2 entre ácidos grasos saturados e insaturados (constituidos principalmente por monoinsaturados); diferente al de otros animales, lo que lo hace suave y  fácil de mezclar  con otros ingredientes para la elaboración de  embutidos .

pasta de la tradición romana

Pecorino y tomate, la esencia del plato

El queso de cabra es un alimento muchas veces demonizado por el aporte calórico de las grasas saturadas y malo para el colesterol. También hay que decir que el queso es rico en propiedades nutricionales importantes para el organismo; sobre todo por ser una valiosa fuente de calcio, vitamina D  y proteínas de alto valor biológico. Por tanto, el consumo de este ingrediente no debe excluirse a priori, sino que debe incluirse en la dieta con moderación.

El  tomate contiene moléculas esenciales para la salud como carotenoides, vitamina E y flavonoides, además de vitaminas C, B6 y B3, ácidos fenólicos y flavonoides glicosilados. Además, es una fuente importante de minerales y fibra: todo en muy pocas calorías (19 por 100 gramos).

¿Te gustó esta receta? ¡Compártelo en Pinterest!

bucatini amatriciana Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *