Loading

wait a moment

Pastel de arroz: un postre con una receta sencilla

La torta de arroz o tarta de adornos es un postre típico emiliano que también pertenece a la tradición culinaria boloñesa . Sencillo, genuino y digerible, con un sabor fresco y delicado y el aroma de la vainilla , un ingrediente que nunca puede faltar.

Un pastel también apto para celíacos , ya que está elaborado a base de arroz y leche, sin la adición de harina de trigo y levadura. Una bondad muy suave y cremosa que se funde en boca deleitando el paladar. ¡Aquí está la receta simple y sabrosa de unitingtravel!

Pastel de arroz: un “descubrimiento” emiliano

La receta del pastel de arroz tiene orígenes muy antiguos. Se estaba preparando en Bolonia ya en 1400; generalmente hacia fines de mayo, con motivo del Corpus Domini , cuando los balcones y ventanas se decoraban festivamente con cortinas de colores. De esta tradición deriva el nombre, de hecho, de “pastel de decoración”.

Otros sostienen que este postre nació en el sur de Italia , en particular en el período en el que gobernaron los árabes; por otro lado, fueron ellos quienes se encargaron de importar arroz y azúcar , productos no presentes en nuestro territorio en ese momento. Para apoyar esta tesis también el uso de almendras, limones y naranjas, producidos en el mismo sur.

Lo que sí es cierto, sin embargo, es que durante siglos la torta de arroz fue prerrogativa de nobles y ricos . Recién en el siglo XX se convirtió en un postre al alcance de todos, preparado en casa y “ajustado” según las tradiciones locales.

Receta de pastel de arroz

Cómo hacer pastel de arroz

La receta del bizcocho de arroz es sencilla pero no muy rápida , al contrario. Para cocinarlo realmente bien, ten en cuenta que:

  1. el arroz debe cocinarse a fuego lento durante al menos una hora: esta es la única forma de crear una crema delicada y suave;
  2. no hay torta de arroz sin un buen licor que aromatice el dulce;
  3. el bizcocho no debe servirse caliente, al contrario: respeta siempre al menos dos horas de espera antes de disfrutarlo.

El postre se puede conservar durante 3-4 días y cuanto más tiempo pasa, más sabroso se vuelve . Si quieres hacer el pastel de arroz boloñés , solo agrega un poco de amaretti desmenuzado, fruta confitada y licor de Alchermes.

Receta de pastel de arroz

Receta de impresión

Tarta de arroz

Tiempo de preparación 1:15 horas
Hora de cocinar 45 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
400

Calorías totales
4000

Ingredientes
  • 170 gramo arroz roma
  • 700 ml leche baja en grasa
  • 170 gramo azúcar glas
  • 3 huevos frescos
  • 1 cáscara de limón rallada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • almendras picadas probar
  • licor de amaretto probar

Receta de pastel de arroz

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. En un cazo poner a hervir la leche con la vainilla y la mitad del azúcar granulada.

  2. Luego vierta el arroz, mezcle bien bajando el fuego. Cocine durante unos 50 minutos, volteando de vez en cuando, para ablandar el arroz y hacerlo cremoso.

  3. Retirar el arroz del fuego y dejar enfriar por completo. Mientras tanto, batir los huevos con el azúcar restante hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Luego vierte la piel de limón rallada, las almendras picadas y mezcla todo suavemente.

  4. Ahora es el momento de aromatizar con el licor, amaretto en nuestro caso.

  5. Vierta la mezcla en una sartén engrasada y cocine en un horno estático precalentado a 190 ° durante al menos 45 minutos. Antes de servir, déjelo enfriar durante unas 2 horas.

Las variantes para experimentar

Delicioso y fácil de preparar, sin cocinar, el pastel de arroz inflado .

  • Derretir la mantequilla a baño maría con las rodajas de marte y mezclar bien.
  • Viértelas sobre el arroz inflado, asegurándote de que no baje la temperatura para evitar grumos.
  • Revuelva y coloque en un molde para pasteles. En este punto, déjalo reposar en el frigorífico.

La versión de bizcocho con harina de arroz también es siempre deliciosa, que incluye:

  • huevos batidos muy esponjosos y azúcar, harina de arroz y levadura tamizada, leche, aceite de girasol y esencia de vainilla;
  • verter la mezcla en un molde y hornear a 180 grados durante 40 minutos. Esta receta también se presta a agregar manzanas para hacerla aún más deliciosa. 

Los amantes del salado, en cambio, pueden probar el pastel de arroz salado al estilo genovés , un plato único, delicioso y fácil de preparar.

  • En el arroz cocido en leche, hojaldrado y cremoso, agregue ricotta, huevo, queso parmesano, nuez moscada, mejorana y sal.
  • Mezclar bien y verter la mezcla, que debe quedar bastante líquida, sobre una base de hojaldre o brisee pinchado con un tenedor.
  • Dobla los bordes hacia adentro y hornea a 180 grados durante 40 minutos.

El pastel de arroz en la dieta

La receta clásica de bizcocho de arroz es ligera : no solo por su suavidad sino también por los ingredientes sencillos y saludables que se utilizan. La torta de arroz también es un excelente alimento para quienes tienen problemas de intolerancia y son alérgicos al gluten y las levaduras.

La presencia de arroz y leche lo hacen especialmente delicado incluso para los niños. Una ración aporta unas 400 calorías que, con pequeñas precauciones, se pueden reducir: por ejemplo, utilizando leche desnatada y aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla.

Como cualquier receta simple, ofrece muchos experimentos y la adición de ingredientes adicionales para hacerla aún más deliciosa: fruta confitada, piñones, chispas de chocolate, también excelente en una versión sin alcohol para niños – poniendo jugo de naranja filtrado en lugar del licores clásicos de almendra o amaretto.

La torta de arroz es un postre apto para todas las estaciones, especialmente en Semana Santa; ideal para un desayuno saludable, para una merienda acompañada de té y al final de una comida. Perfecto (¡por qué no!) También para un picnic al aire libre.

Pastel de arroz boloñesa

Propiedades y valores nutricionales

El poder del arroz

El ingrediente principal de la receta es el arroz , fuente de  carbohidratos complejos , útil para la producción de energía. Un alimento sin gluten y por tanto también puede ser consumido por quienes padecen  la enfermedad celíaca .

El arroz es un ingrediente precioso que aporta  vitaminas del grupo B  y  sales minerales , esenciales para los procesos fisiológicos, como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, selenio. Además, es más digerible que otros cereales gracias a la presencia de pequeños almidones , que pueden ser fácilmente atacados por las enzimas digestivas y  asimilarse mejor en el intestino .

Por último, el arroz tiene un buen aporte de proteínas vegetales , que asciende a  7 g , con un valor biológico medio (69, frente a 49 del trigo) y una cantidad considerable de  carbohidratos (80,4 g) , compuesta por almidón (72,9 g) y azúcares. (0,2 g).

El aroma de la leche y la vainilla.

Otro ingrediente en la base de la receta es la leche , que contiene principalmente agua (87,5%), pero también  proteínas de alto valor biológico ( 3,3%). Tiene varios  minerales importantes como  el  potasio , el  zinc  y especialmente el  calcio , esenciales  para el crecimiento óseo y para prevenir la osteoporosis .

También contiene vitaminas tales como A, D y las del grupo B . La leche entera aporta 64 kcal por 100 gramos, la leche parcialmente desnatada (1,8% de grasa) 46 kcal, la leche desnatada 36 kcal.

Finalmente, la vainilla es fundamental , inconfundible por su agradable aroma. Reconocido como un antiséptico natural y como un sedante valioso, es ideal para lidiar con períodos ocupados y combatir el estrés. Útil para relajarse, bajar los niveles de cortisol en sangre y recuperar la serenidad. La vainilla es especialmente adecuada para contrarrestar el insomnio .

Su aroma inconfundible viene dado por la vainillina . Este elemento es un polifenol con propiedades antioxidantes capaz de contrarrestar la acción de los radicales libres, mucho sabor asociado al beneficio de la juventud. Belleza pero también vigor: a esta especia se le atribuyen propiedades afrodisíacas capaces de estimular la excitación sexual.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Pastel de arroz Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *