Loading

wait a moment

Pinsa romana, la receta para prepararla en casa con facilidad

La pinsa romana es un exquisito producto leudado con una típica forma ovalada, crujiente y suave a la vez . Cuando prueba un trozo de pinsa, mágicamente desaparece en su boca. La ligereza proviene de la larga leudación y alta hidratación de este tipo de masas. Es decir, por la presencia de una gran cantidad de agua.

La receta tradicional de pinsa romana implica el uso de una mezcla específica de harinas y una fermentación de 24-48 horas en el frigorífico . Entonces, se necesita un poco de paciencia, pero la espera se ve recompensada con creces.

La pinsa se puede rellenar de mil formas diferentes: con tomate y mozzarella, flores de calabacín y anchoas y verduras de todo tipo. El resultado siempre será delicioso y sorprendentemente ligero.

Pinsa romana: historia reciente pero intrigante

La pinsa romana nació en 2001 gracias a la intuición de Corrado Di Marco . Nieto de panadero y experto en restauración, decidió invertir en la elaboración de productos horneados con levadura larga y natural. Para hacer atractiva a la nueva criatura, por lo tanto, inventó la historia de pinsa como una creación de los antiguos romanos.

No hubo registro del pinse en la antigua Roma, pero la idea ayudó a impulsar su éxito. La pinsa pronto se extendió por toda Italia. Sin embargo, se hizo una pequeña concesión al clasicismo por el nombre. Pinsa deriva de Pinsère que en latín significa presionar, difundir.

Receta de pinsa romana

Receta de impresión

Pinsa romana

Plato pan y pizza

Tiempo de preparación 30 minutos
Hora de cocinar 10 minutos
Tiempo pasivo 30 horas

Porciones
pinse

Calorías por persona
612

Calorías totales
3673

Ingredientes
  • 800 gramo de harina 0
  • 150 gramo de harina de arroz
  • 50 gramo de harina de soja
  • 5 gramo de levadura seca para pizzas
  • 750 gramo de agua muy frío
  • 20 gramo de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramo de sal
  • sémola para la encimera

Receta de pinsa romana

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. Vierta la levadura seca en un bol y luego las harinas. Mezclar rápidamente con las manos. Luego agregue agua muy fría, no toda. Reserva unos 100 gramos. Mezclar con las manos y luego trabajar la masa enérgicamente sobre la tabla de repostería.

  2. La masa se volverá gradualmente más suave. Significa que está incorporando agua. Ahora vuelve a ponerlo en el bol, córtalo en trozos y agrega poco a poco la sal, el aceite y el agua restante. Haz que se absorba bien. En este punto dejar reposar la masa durante un cuarto de hora tapada con un paño.

  3. Toma la masa boca abajo y haz pliegues hacia el centro. Ponlo en un recipiente, cierra con film transparente y déjalo reposar a temperatura ambiente durante dos horas. Pasadas las dos horas, poner en el frigorífico durante 24 horas.

  4. Después de 24 horas podemos hacer las pintas reales. Espolvorea la tabla de repostería con abundante sémola. Humedece tus manos con agua y saca bolitas de unos 250 gramos de la masa. Si quieres medir con precisión, espolvorea también la escala con sémola. El lado liso de la masa debe estar en contacto con la escala enharinada.

  5. Toma la masa y toma suavemente los bordes y júntalos. Dos veces. Primero de un lado y luego del otro. Déjelo reposar a temperatura ambiente durante 2-3 horas en un recipiente grande bien cerrado con la tapa. Las bolas no deben recibir aire.

  6. Una hora antes de cocinar el pinse, calienta la piedra refractaria a la temperatura máxima en tu horno.

  7. Después de la última levadura, tomar una hogaza y extenderla delicadamente sobre una superficie espolvoreada con sémola, esparcirla suavemente y darle forma ovoide. Ahora extiéndalo sobre la pala.

  8. Engrasarlo con un poco de aceite y colocarlo sobre la piedra caliente y cocinar durante unos 6-7 minutos. Extrae la pinsa y sazona como quieras. Hornee nuevamente por 5-6 minutos para terminar de cocinar el relleno.

Pinsa romana, recetas y condimentos

Algunas sugerencias para rellenarlo

No hay límite para las posibilidades de condimento de la pinsa . La combinación más clásica es la de tomate, mozzarella y albahaca. La versión con burrata, anchoas y flores frescas de calabacín es igualmente deliciosa.

Además de la variante “bagel”: un velo de queso fresco, unas lonchas de salmón ahumado y rúcula . Finalmente, para una versión totalmente vegetal, pero igualmente equilibrada, intente untar hummus de garbanzos en una pinsa blanca. Añadiendo tomates secos y aceitunas negras.

Merysen Pizza Peel, Pizza Peel en ...
Merysen Pizza Peel, Pizza Peel en …

  • Nuestra cáscara para pizza está hecha de aluminio anodizado duro de alta calidad que es …
  • La pala está llena de muchos agujeros para reducir el peso de la paleta. El diseño perforado elimina el …
  • La superficie casi no porosa puede hacer que su pizza entre o salga fácilmente del horno …

Cómo hacer pinsa romana: 3 trucos para no olvidar

  • Para permitir que la masa absorba la sal y el aceite, tritúrala con unas tijeras.
  • Mójate las manos con agua cuando formes las bolas que se volverán pinse. De esta forma la masa no se pegará.
  • Para espolvorear la superficie de trabajo, debe usar una harina para espolvorear. Es una harina de arroz más gruesa que no se pega a la masa y que se puede quitar fácilmente. Si no la tienes, la sémola te irá bien.

Recetas de pinsa romana

La empuñadura romana con el mezclador planetario

También puede usar un procesador de alimentos para su agarre. Solo se necesitará una mayor cantidad de agua: 800 gramos frente a los 750 gramos canónicos.

  • Poner la harina, la levadura y 700 gramos de agua en el bol, comenzando con la velocidad al mínimo. Cuando la masa se vuelve compacta, la potencia aumenta.
  • Una vez que la masa se haya torcido alrededor del anzuelo, agregue sal, aceite y el agua restante. También en este caso, cortar la masa para que absorba mejor el aceite y la sal.
  • Vuelva a empezar a ralentí y luego suba.
  • La masa debe permanecer en la máquina un cuarto de hora antes de volver a trabajarse unos segundos más. A partir de este punto proceda con nuestras indicaciones.

Pinsa romana: todas las características

A pesar de las apariencias, la empuñadura romana no se parece a una pizza. Aparte de la forma -la de la pinsa es alargada y mide unos 30 por 20 centímetros- las diferencias sustanciales están en los ingredientes, en la cocción y sobre todo en la preparación .

Los ingredientes de la pinsa romana

La pinsa romana se prepara con harina de trigo, arroz y soja . Cada uno de estos tiene peculiaridades específicas. En primer lugar, son adecuados para mezclar con un alto porcentaje de agua. En promedio, el agua representa el 80% de la masa, mientras que en la pizza nos ubicamos en el 50%.

Puede comprar una mezcla preparada de harinas, cuyas proporciones son secretas, y esto le facilitará enormemente la tarea . O puede intentar hacer su propia mezcla. Sobre un kilo de harina, que es la dosis que recomendamos, calcule 800 g de harina de trigo, 150 g de harina de arroz y 50 g de harina de soja. Con la adición, si tiene algo aparte, de una cucharada de masa madre de levadura seca.

Oferta

Procesador de alimentos planetario Bosch MUM54A00, cuenco ...
Procesador de alimentos planetario Bosch MUM54A00, cuenco …

  • Potente motor de 900 W: ideal para resultados rápidos, incluso con masas difíciles de …
  • Cuenco de acero inoxidable: cuenco grande con capacidad de 3.9L diseñado con una forma …
  • 7 configuraciones de velocidad: preparación rápida y fácil gracias a 7 configuraciones de velocidad y …

Las harinas de la pinsa romana

Esencial en todo producto con levadura, las harinas utilizadas para la pinsa realmente marcan la diferencia. Aquí están:

  • el del trigo blando es del tipo 0, por lo tanto menos refinado;
  • La harina de soja , muy proteica, le da a la piña su friabilidad;
  • finalmente la harina de arroz , le da ligereza, reteniendo el agua durante la cocción.

Por su estructura son capaces de absorber muy bien la parte líquida y de subir en un tiempo muy largo . Esto permite el uso de una menor cantidad de levadura. Característica que hace que la pinsa sea más digerible que la pizza.

La levadura

Puedes usar cerveza seca o fresca en cantidades muy pequeñas en comparación con el volumen de harina y agua: cinco gramos por kilo de harina si usas la seca. 7 gramos en lugar de levadura fresca.

Por lo general, en la mezcla de harina preparada que está disponible en el mercado, también encontrará levadura madre seca no activa . Una ayuda más en la fase de levadura.

la empuñadura romana

Agua fría

El agua utilizada para la masa debe estar muy fría . Esto mantiene baja la temperatura de la masa, lo que ayuda a retardar la levadura. Luego se agrega el agua poco a poco, para permitir que la mezcla se hidrate con calma.

La cocina

Los hornos de las pizzerías alcanzan los 320 ° centígrados. Es difícil que un horno doméstico alcance las mismas temperaturas altas para cocinar una pinsa (o incluso una pizza). Sin embargo, el choque térmico de un horno muy caliente es esencial para hornear mejor una masa con levadura. Entonces, puede obtener un muy buen resultado utilizando una piedra para pizza. La única precaución es ponerlo en el horno a calentar durante aproximadamente una hora, a la temperatura máxima, para que quede inmediatamente incandescente. .

La cocción de la pinsa romana se realiza en dos etapas, una fase de escaldado para la base y luego la cocción final con el condimento elegido. Este doble paso permite que la masa permanezca alta y suave. Si lo cocinamos con la salsa, de hecho, se derrumbaría.

Oferta

PIEDRA ÉTNICA LAVA 39x35X2 cm | PLACA PARA HORNO ...
PIEDRA ÉTNICA LAVA 39x35X2 cm | PLACA PARA HORNO …

  • COCINA PIZZA EN POCOS MINUTOS DIRECTAMENTE DESDE EL HORNO DE CASA COMO EN EL HORNO DE PIEDRA
  • PIEDRA ÉTNICA DE LAVA
  • NO PRODUCE HUMOS NI OLORES – NO TÓXICO

Pinsa romana: calorías y propiedades nutricionales

Todos los nutrientes se concentran en las harinas. Entre las tres, la harina de trigo blando tipo 0 es la más adecuada para la elaboración de pan debido a la gran cantidad de gluten que contiene. Además, posee una cantidad suficiente de proteínas de valor biológico medio.

En resumen, los aminoácidos esenciales no están todos presentes y deben integrarse. La harina de arroz es rica en fibra, vitaminas B y minerales, pero es baja en grasas saturadas y azúcares . La harina de soja es rica en proteínas y no contiene gluten, como la harina de arroz. Aporta buena cantidad de potasio, calcio, fósforo, hierro y fitoestrógenos .

La masa de agarre romana tiene aproximadamente un 20-30% menos de calorías que una pizza . Esto es gracias a la mayor cantidad de agua y menos carbohidratos. Una pinsa simple, de la que se obtienen ocho mini raciones, tiene alrededor de 612 calorías. La carga calórica aumenta con los rellenos. Para tener una comida sabrosa y realmente ligera, prepara una pinsa con verduras y un queso bajo en grasa, quizás con una base de tomate.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

pinsa romana pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *