Loading

wait a moment

Gachas de garbanzos: la receta tradicional original

La farinata de garbanzo es un sabroso pastel exquisito, muy bajo, sencillo y genuino. Implica el uso de pocos ingredientes : harina de garbanzo, agua, sal, aceite de oliva virgen extra y romero .

Especialidad típica de Liguria y Toscana , existen varias versiones a lo largo del maletero ; en cada localidad el nombre simplemente cambia: cecina, pisana, socca piamontesa, faína sassarese, torta de Livorno y así sucesivamente.

No te pierdas esta joya de la mala cocina, una auténtica riqueza gustativa. ¡Aquí está la receta de gachas de garbanzos firmada por Melarossa !

Gachas de garbanzos: orígenes centenarios

El garbanzo farinata tiene orígenes muy antiguos . Se pueden encontrar rastros de él en documentos de los períodos griego y romano , pero la mayoría de las pruebas se remontan al período floreciente de las Repúblicas Marítimas .

Se dice, de hecho, que en 1284 la flota genovesa derrotó a Pisa en la batalla de Meloria . Durante el regreso triunfal, sin embargo, las galeras se toparon con una fuerte tormenta que hizo que algunos barriles de aceite y sacos llenos de garbanzos volcaran a bordo. Todo sumergido en agua salada. La comida siempre era escasa y mesurada y no se podía pagar nada; así fue que se recogió el puré en cuencos y se empezó a secar al sol .

Se formó una especie de panqueque tan bueno que cuando los barcos aterrizaron en la ciudad pensaron en perfeccionarlo y convertirlo en un rumbo real. Según esta historia, por lo tanto, fue un caso realmente fortuito crear la farinata de garbanzo .

Receta de gachas de garbanzos

Cómo hacer gachas de garbanzos

La receta original de la farinata de garbanzos pertenece a Génova , donde en muchos hornos todavía se cocina con leña, adquiriendo una deliciosa corteza dorada .

Para la receta tradicional de gachas de garbanzos , es importante seguir algunas reglas básicas.

  1. La harina de garbanzo debe mezclarse con cuidado con el agua, ya que la mezcla no debe tener grumos ni ser demasiado líquida.
  2. El tiempo de reposo es fundamental para darle la consistencia (y ligereza) adecuada a la farinata: no bajes de las 3 horas.
  3. El horno para cocinar debe estar muy caliente (al menos 250 °) y bien calentado.

Si quieres acelerar los tiempos, puedes utilizar la receta de papilla de garbanzos Thermomix , que te permitirá mezclar más rápidamente en la primera fase y después de que la masa haya reposado. La papilla de garbanzos fritos también es excelente . ¿Como lo haces? Simplemente cocínelo durante 5-7 minutos, luego déle la vuelta y termine de cocinar durante otros 5 minutos.

Siempre muy buena, pero un poco más pesada, la receta de las gachas de garbanzos sin dejar reposar la masa . Deberá recordar algunos pequeños trucos para obtener un resultado perfecto.

  • Usa una sartén de cobre.
  • Ponle un poco de sal.
  • Crea un grosor de poco más de 1/2 cm.
  • Utilice el horno en función grill y agite la sartén varias veces.

Los secretos de la cocina están siempre a mano. Sin embargo, recuerda que la farinata de garbanzo en todas sus versiones siempre será fácil de hacer y de excelente sabor.

Gachas de garbanzos: ¡receta!

Receta de impresión

Gachas de garbanzos

Tiempo de preparación 3:30 horas
Hora de cocinar 20 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
345

Calorías totales
690

Ingredientes
  • 400 ml agua tibia
  • 150 gramo harina de garbanzo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal probar
  • pimienta probar
  • Romero probar

Receta de farinata de garbanzos

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. Vierta la harina de garbanzo en un bol, creando la fuente en el centro; añadir el agua a temperatura ambiente y mezclar bien hasta que la mezcla sea homogénea y sin grumos.

  2. Cubrir con film transparente y dejar reposar unas 3 horas, revolviendo de vez en cuando.

  3. Retire la espuma superficial formada, luego agregue aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y romero picado. Mezclar todo con cuidado.

  4. Pasar la masa a una sartén untada con aceite de oliva virgen extra y distribuirla uniformemente. Hornee en la parte más baja del horno estático precalentado a 250 ° durante 10 minutos.

  5. Una vez transcurrido el tiempo, mueva la sartén a la parte superior del horno y continúe cocinando durante al menos otros 10 minutos. La mezcla debe tener un color que parezca dorado. Antes de servir aún caliente, espolvorear con romero picado.

Farinata en dietas y menús

Este delicioso pastel salado es un alimento que se puede incluir en la dieta de todos : sin gluten, vegano y de otro tipo .

Una receta sencilla, con ingredientes genuinos y una cocción ligera, que sabe mimar el paladar. Mucho sabor con la ingesta calórica adecuada: una ración aporta solo 340 calorías .

¿Qué combinar con las gachas de garbanzos ? Este sabroso pastel es un excelente tentempié en todo momento y también se puede encontrar en los puestos de comida para llevar . Delicioso sabor solo, excelente para acompañar un aperitivo; pero también se sirve en el almuerzo, como merienda o quizás en forma de aperitivo. Incluso puede reemplazar al pan .

En resumen, ¡la papilla de garbanzos es una receta versátil y verdaderamente completa !

Gachas de garbanzos salteados

Propiedades y valores nutricionales

Los protagonistas de esta receta son los garbanzos , legumbres ricas en  proteínas y libres de colesterol . También contienen un contenido muy alto de  fibra y son fuente de:

  • Vitaminas del complejo B
  • sales minerales
  • tocoferoles .

No todo el mundo sabe que los garbanzos también son antioxidantes biológicos muy poderosos ; además, los  fitoesteroles  contenidos en la semilla han mostrado  propiedades antiulcerosas, antibacterianas, antifúngicas, antitumorales  y  antiinflamatorias .

Los garbanzos protegen la salud del corazón gracias a su contenido en  fibra soluble, mientras que la presencia de ácido linoleico reduce el riesgo de eventos vasculares y  enfermedades del sistema circulatorio .

Estas legumbres también son especialmente adecuadas para quienes están siguiendo una dieta adelgazante ya que provocan una sensación de saciedad anticipada, retrasando el vaciado gástrico. Finalmente, garantizan una  reducida absorción de azúcares . Por estos motivos se recomiendan para quienes siguen una dieta dedicada a adelgazar.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Gachas de garbanzos: Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *