Loading

wait a moment

Chili con carne: receta mexicana original

Un triunfo del gusto, un único plato lo suficientemente picante y goloso, perfecto para una cena informal temática de fantasía. El chili con carne es un sabor intenso del extranjero, servido en la receta original pero también en muchas variaciones: ¡todo con cuerpo y delicioso!

Este curso es una de las recetas Tex Mex más populares y conocidas ; una combinación perfecta entre el culto tejano a la carne, cocinada lenta y estrictamente con carne de res, y los sabores picantes mexicanos. La antigua receta de este guiso americano incluía solo carne picada, guindilla y algunas especias. Ahora, sin embargo, podemos disfrutarlo con carne picada, con el agregado de pimientos, tomates y frijoles negros , y acompañarlo con arroz mexicano, tortillas de maíz o nachos (triángulos de tortillas gratinadas).

A mucha gente le encanta acompañada de crema agria, guacamole o salsa cheddar , todo regado con una buena cerveza stout o bock . ¡ Disfruta !

Chili con carne: cuántas leyendas hay detrás de este platillo

Se cuentan antiguas leyendas curiosas y originales sobre los orígenes de este plato. En 1622 , la tribu feroz y agresiva de los indios jumanos pidió espontáneamente a los misioneros franciscanos que se convirtieran a la fe cristiana: la leyenda cuenta que una monja española, María di Agreda , a la que llamaron ” Dama de Azul “, se les apareció varias veces. para convertirlos a los sacramentos cristianos. También se gritó un milagro porque la monja, al no haber ido nunca a las Américas, conocía esos lugares paso a paso; además, parece que fue ella quien confió a los indígenas la receta de un guiso parecido al chile . ¡Mezcla sagrada y profana en la receta del chile!

Otro rastro sobre los orígenes del plato se remonta a 1731 , cuando, por orden del rey de España, llegaron a Texas 16 familias españolas y se establecieron en Bexar, hoy San Antonio.

Se dice que las mujeres cocinaban guiso de carne con ají , ancestro hispano del ají. La tradición se expandió tanto que en la Plaza Militar se podían encontrar decenas de puestos donde las ” Chili Queens ” cocinaban y servían sus guisos a los soldados y clientes españoles, saciando su apetito con poco gasto.

Receta de chili con carne

A mediados del siglo XIX , durante la Fiebre del Oro , los vaqueros texanos siempre llevaban ladrillos de chile : ladrillos de carne, grasa y chile que solo había que calentar en agua hirviendo para alimentarse y calentarse, junto con un efecto afrodisíaco que hacía Conocido el preparado con nombre de Sopa del Diablo .

Durante la Gran Depresión de 1737 , se encontraron ” Chili Parlors ” por todo Occidente , humildes chozas con mostradores y taburetes para comer un plato de chile por unos pocos dólares.

De hecho, en 1893, el chile tejano se presentó en la Exposición Mundial de Chicago y desde entonces se ha hecho muy conocido en todo el mundo. Desde 1977, el chile ha sido el “alimento estatal” de Texas : obviamente no hay frijoles, solo Texas Red , es decir, carne, especias y chile.

Cómo cocinar chili con carne

La receta del chile de carne picada no es difícil de hacer ; Bastará con prestar atención a los ingredientes, tanto en calidad como en dosis.

  • El chile , elemento indispensable, debe elegirse según el grado de picante deseado.
  • Las especias deben dosificarse de forma equilibrada y también puedes elegir cuáles usar.
  • Para la receta que incluye legumbres, recomendamos frijoles negros , perfectos precocidos en frascos, excelentes secos que tendrás que remojar el día anterior y hervirlos hasta que estén completamente cocidos.

Para la receta original , el consejo es utilizar una sartén de hierro fundido. En esta sartén, usarás todos los condimentos para hacer el chile de carne “tanto mexicano como texano”, sin escatimar: molido, chile, frijoles, pimentón, cebolla, etc. Un solo plato para servir en el almuerzo o la cena , un desborde de sabor para una mesa poco convencional.

Receta de chili con carne

Receta de impresión

Chile con ternera

Tiempo de preparación 20 minutos
Hora de cocinar 1 Ahora

Porciones
personas

Calorías por persona
440

Calorías totales
880

Ingredientes
  • 250 gramo Carne molida
  • 200 gramo pulpa de tomate
  • 150 gramo frijoles negros (bandeja de entrada)
  • 1 Chile verde (Jalapeño)
  • 0,5 cebolla blanca
  • 0,5 cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de azúcar morena probar
  • 10 gramo comino probar
  • 8 gramo pimenton probar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • pimiento rojo probar
  • semillas de cilantro probar
  • sal probar
  • pimienta negra probar

Receta de chili con carne

Voti: 0
Valutazione: 0
You:
Rate this recipe!

Instrucciones
  1. En una sartén, sofreír la cebolla blanca y roja finamente picada y el ajo en aceite de oliva virgen extra, junto con los chiles verdes picados (la calidad del jalapeño es la mejor).

  2. Después de unos 10 minutos, agregue la carne molida; revuelva y cocine hasta que la carne esté bien sellada y dorada (aproximadamente 10 minutos).

  3. Transcurrido el tiempo, agrega la salsa de tomate y ajusta la sal y la pimienta.

  4. Pasados ​​unos minutos, cuando la mezcla se encoja, agregue el azúcar moreno, el comino, el cilantro, el pimentón y el pimiento rojo seco. Puedes evitar este último ingrediente si no te gusta el picante puro.

  5. Finalmente vierta los frijoles negros enlatados bien escurridos, mezcle y cocine por otros 10 minutos. Sirve el plato aún caliente.

Variantes alternativas a la receta original.

También es muy interesante la variante original de Chili Tex Mex , con carne picada y frijoles.

  1. Primero sellar la carne picada en el aceite, agregar la sal, mojarla con caldo, y sofreír la cebolla y el ajo picados, los pimientos morrones picados y la guindilla.
  2. Una vez dorado, agrega el azúcar y las especias, cocina por unos diez minutos, luego agrega la carne dorada y cubre con la salsa de tomate, licúa con el caldo y cocina por 40 minutos.
  3. Finalmente, agregue los frijoles negros escurridos de su líquido, sazone y sirva.

En la variante de la receta texana, sin embargo, recuerde utilizar carne cortada en trozos pequeños , consiguiendo una parte blanda. Nunca agregue frijoles, pero puede disfrutar de chiles y especias a su gusto.

Si por el contrario prefieres seguir la tradición mexicana, puedes utilizar la preparación de la receta original para hacer las Enchiladas : tortilla cannoli rellena de chile.

El chili con carne en dietas y menús

El chili con carne con frijoles es una receta completa : combina proteínas animales y vegetales, grasas, vegetales, azúcares y carbohidratos, se sirve con nachos o tortillas . Si combinamos una buena salsa de guacamole , a base de aguacate y lima, no faltan las vitaminas.

Una porción de este plato aporta alrededor de 480 calorías , que pueden aumentar en presencia de queso cheddar  o disminuir en la versión sin frijoles. Una preparación muy nutritiva y completa; por eso se considera un plato único, para consumir con moderación y con poca frecuencia durante la semana.

Además, el consumo frecuente de chiles puede irritar el estómago y tener efectos secundarios en el intestino.

Receta original de chili con carne

Propiedades y valores nutricionales

El ingrediente esencial de la receta es la guindilla , que gracias a la  capsaicina , el alcaloide que la hace picante, tiene  propiedades vasodilatadoras naturales , capaz de relajar los vasos sanguíneos y bajar la presión. Un alimento saludable, rico en vitamina C . El ácido ascórbico es un  poderoso antioxidante , que fortalece el sistema inmunológico, combate el efecto de los radicales libres y defiende de los contaminantes. Un aliado para prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer.

Además, favorece la digestión y tiene efecto analgésico . Tiene un aporte bajo en calorías y carbohidratos y una buena presencia de fibra dietética; por tanto, es especialmente indicado para quienes siguen una dieta que no engorda.

Para la receta mexicana se nos proporcionan los frijoles negros , legumbres que tienen un índice glucémico bajo , fundamental para los diabéticos. Contienen mucho almidón, factor que conduce a una  menor disponibilidad de glucosa , cuya entrada a la sangre es limitada y ralentizada y por tanto determina una reducción de la demanda de insulina.

El contenido de fibra también es elevado, lo que  favorece el tránsito intestinal, mejorando las condiciones de estreñimiento prolongado y regulando los ritmos de vaciado intestinal.

Los frijoles también tienen la capacidad de  reducir la presión arterial  con una acción antioxidante y cardioprotectora; reducen los triglicéridos y LDL en la sangre con un efecto preventivo contra  la aparición de enfermedades del sistema circulatorio  y en consecuencia la incidencia de manifestaciones patológicas en el corazón .

Por último, son muy ricos en hierro, necesario para la salud de nuestro organismo.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Chili con carne: Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *