Loading

wait a moment

Cebollas al horno: la receta de un plato delicioso.

Las cebollas son un paspartú a la cocina, un ingrediente versátil para usar en innumerables recetas, desde fritas, según deliciosos platos de pasta, los segundos más simples, como cebollas fritas, o más elaborados, en combinación con los platos de carne o de pescado. Para una combinación exitosa, solo piense en salchichas al horno con papas y cebollas , o bacalao al horno con papas y cebollas .

Pero la simplicidad también tiene su por qué. Las cebollas asadas son un plato que acompaña a los placeres más variados , y se cocinan de muchas maneras diferentes: las cebollas al horno blanco , cebolla gratinado al horno las patatas y las cebollas y, para aquellos que aman el sabor dulce, cebollas asadas y amargo o el clásico cebollas caramelizadas . No faltan recetas más elaboradas que las aprovechen al máximo, como las cebollas rellenas .

La cebolla es la base de la dieta mediterránea y de la cocina italiana . Un ingrediente simple pero que al mismo tiempo puede ser muy valioso, como la cebolla de Tropea , la cebolla de giarratana o la cebolla borettane : todas variedades de orgullo, made in Italy . Descubramos juntos la receta clásica de cebollas al horno con el añadido del gratinado, muy sencilla y rápida de hacer.

Cebollas al horno: orígenes de un plato sencillo

El origen de las cebollas al horno es incierto: todas las regiones reivindican esta receta sencilla y deliciosa , una tradición que no conoce fronteras. La cebolla es uno de los productos básicos de nuestra cultura culinaria, pilar de la cocina italiana, de norte a sur del país.

La cebolla a menudo ha sido considerada como un alimento pobre y campesino , también rechazada por su olor fuerte y acre, y evitada por el efecto de lágrima. Sin embargo, este regalo de la naturaleza alimentó a familias enteras a lo largo de los siglos y siempre se ha considerado indispensable para la economía rural.

Hoy en día se realza en su autenticidad y dulzura en muchos platos diferentes y, entre ellos, las cebollas al horno son una de las recetas más conocidas .

cebollas horneadas

Cómo cocinar cebollas en el horno.

Las cebollas al horno son una receta muy sencilla de hacer . Algunas personas los consideran un solo plato, otros los sirven en la mesa como guarnición . En ambos casos son un curso ligero que se prepara en poco tiempo .

La receta original de cebollas horneadas implica el uso de cebollas blancas , que se prefieren a las cebollas rojas. Aquí está el proceso común.

  1. Como primer paso, escaldar en agua y sal durante 8 minutos. Una vez escurridos, córtelos por la mitad de forma horizontal.
  2. Consigue una fuente para horno donde colocarás las cebollas cortadas hacia arriba. Espolvorea con una pizca de sal y pimienta y luego agrega un poco de perejil y un montón de pan rallado. Para los que lo deseen, también se puede agregar una hoja de albahaca picada, una cucharada de queso Grana y unas anchoas.
  3. En este punto pasa un chorrito de aceite de oliva y hornea todo en modo estático a 180 grados durante 70 minutos.

Si prefieres un efecto gratinado , sigue este consejo: los últimos 10 minutos configura el horno a 200 grados en modo grill para tener un resultado final aún más crujiente. Recuerda que también puedes cocinar cebollas en el microondas .

Excelente receta para incluir en una dieta.

Es un plato ligero y sabroso, rico en fibra pero también en nutrientes preciosos para nuestra salud.

Estos frutos de la tierra son ingredientes simples pero extremadamente versátiles; se pueden reinventar de muchas formas diferentes en la cocina . Disfruta de cebollas horneadas sin preocupaciones: una ración media aporta unas 155 Kcal.

Cebollas blancas al horno

Propiedades y valores nutricionales

Es una receta con muy pocos ingredientes, donde la protagonista absoluta es la cebolla . Esta verdura a menudo se considera poco y se considera un ingrediente básico en la cocina ; pero, en realidad, conviene potenciarlo, no solo por su delicado sabor y dulzor, sino también por las numerosas propiedades beneficiosas que puede aportar a nuestro organismo.

La cebolla es rica en:

  • sales minerales  como azufre, hierro, potasio, magnesio, flúor, calcio, manganeso y fósforo
  • vitaminas A, vitaminas del grupo B, C y E.

Es una verdura con propiedades antibióticas , capaz de bloquear microorganismos potencialmente dañinos para el organismo; también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a la presencia de  quercetina , un flavonoide que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Gracias a un  buen nivel de fibras y enzimas, es capaz de estimular la digestión y el metabolismo; también ayuda a regular la actividad intestinal. Por último, tiene propiedades diuréticas y depurativas, para no perderse realmente nada.

La receta de las cebollas al horno.

Receta de impresión

Cebollas al horno

Tiempo de preparación 90 minutos
Hora de cocinar 70 minutos

Porciones
porciones

Calorías por persona
155

Calorías totales
310

Ingredientes
  • 4 cebollas blancas (grande)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramo de perejil picado probar
  • albahaca picada probar
  • sal fina probar
  • pimienta probar
  • 10 gramo de filetes de anchoa
  • migas de pan al gusto (opcional)
  • Grana Padano Rallado al gusto (opcional)

Cebollas al horno: receta

Voti: 0
Valutazione: 0
You:
Rate this recipe!

Instrucciones
  1. Pelar las cebollas y escaldarlas en agua con sal durante unos 8 minutos.

  2. Transcurrido el tiempo, escurrir y cortar por la mitad en forma horizontal. Déjalos reposar unos minutos.

  3. Luego tome una bandeja para hornear (o una fuente para hornear), cúbrala con papel pergamino y coloque las cebollas cortadas hacia arriba. Continuar sazonando, primero con sal, pimienta y perejil, luego con albahaca y anchoas y, si lo deseas, pan rallado y Grana. Cubrir todo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

  4. Hornee en un horno precalentado a 180 grados durante unos 70 minutos.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Cebollas al horno: Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *