Loading

wait a moment

Diarrea del viajero: causas, prevención y remedios

La diarrea del viajero afecta a los turistas más aventureros, que viajan a países como Latinoamérica, África o Asia. Así que tenga cuidado si ha elegido un destino tropical para sus vacaciones de verano . El síndrome del viajero es precisamente una enteritis, es decir, una infección del intestino delgado . Los signos más frecuentes van desde dolores de estómago leves hasta calambres abdominales más agudos . Los efectos, que pueden ser perjudiciales para su viaje, provocan disentería, náuseas y, en algunos casos, vómitos y fiebre.. Por supuesto, si eres un campista arriesgas más, pero no te sientes inmune incluso si eres un pasajero de crucero. La diarrea del viajero no descarta a nadie .

 Diarrea del viajero: ¿cuáles son las causas?

La principal razón del elevado número de turistas afectados por la diarrea del viajero , unos 6 millones al año , radica en las precarias condiciones sanitarias de los países en desarrollo. No solo los alimentos y las bebidas , sino también los servicios suelen ser entornos fértiles para la proliferación de bacterias y el riesgo de contaminación está a la vuelta de la esquina. Las bacterias que con mayor frecuencia son responsables de la diarrea del viajero pertenecen a las cepas de Escherichia Coli . Con menos frecuencia, los virus, como el norovirus u otros parásitos, también pueden causar este síndrome. Finalmente, como factor de aumento del riesgo, no se debe subestimar el cambio de temperatura climática., el estrés de viajar y el hecho de que el sistema inmunológico no está preparado para este tipo de agresiones.

diarrea del viajero: precauciones y remedios

Es mejor prevenir que curar

Saber cómo protegerse es la única forma de prevenir la diarrea del viajero . Unas pocas reglas simples son suficientes para evitarlo. En primer lugar, debes saber qué comer y qué no hacer durante el viaje . De hecho, las precauciones más útiles para minimizar los riesgos del síndrome del viajero residen en la nutrición. Lo primero es saber reconocer el agua y los alimentos contaminados o, al menos, potencialmente contaminados por heces. Evite absolutamente los huevos , la carne, el pescado y las verduras crudos .

Lave siempre la fruta y pélela bien . No confíe absolutamente en los productos de los vendedores ambulantes o comprados en cualquier establecimiento comercial cuyas condiciones higiénicas sean dudosas. Evite la leche no pasteurizada y sus derivados . En cuanto a los líquidos, está absolutamente prohibido beber agua del grifo . También para cepillarse los dientes, use agua mineral. No todo el mundo piensa en ello, pero también se debe evitar el consumo de ICE- bebidas frías , ya que no está seguro de qué agua se utilizó para prepararlo. Sí, en cambio, al té y las infusiones si está seguro de que el agua ha sido hervida para su preparación.

Remedios si Montezuma golpea

Si, a pesar de las precauciones, la maldición de Montezuma también te ha golpeado, entonces lo primero es rehidratarte . ¡Bebe mucha agua mineral ! Intente volver a una dieta sana y ligera. Si persiste , use antidiarreicos, antinauseantes o espasmolíticos. Los suplementos de fermentos lácticos son muy útiles para restablecer el equilibrio fisiológico de tu flora intestinal . La mayoría de los casos tienen un curso benigno: en 2 o 3 días como máximo , la diarrea del viajero desaparece por sí sola, sin necesidad de ningún tratamiento específico. Si, por el contrario, los síntomas persisten en el tiempo, es aconsejable contactar con un médico para que le aconseje sobre la  terapia con antibióticos .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *