Loading

wait a moment

Rice sartù, la receta de un clásico de la cocina napolitana

El arroz sartù es uno de los primeros platos más famosos de la cocina napolitana . Una verdadera obra maestra gastronómica en la que el arroz se convierte en un cofre del tesoro de deliciosas albóndigas cocinadas en salsa y acompañadas de guisantes, queso y huevos duros. Un plato rico y delicioso, con forma de rosquilla , que embellece un almuerzo dominical o una fiesta familiar.

Rico como dicta la tradición napolitana, con la adición de embutidos o sin carne, con salsa o en blanco , el arroz sartù es un verdadero viaje por los sabores. La preparación es elaborada, pero si sigues los pasos con cuidado, hacer este plato no será tan complicado. Y el esfuerzo será ampliamente recompensado con el resultado.

El arroz sartù, una noble tradición

El origen de este riquísimo timbal de arroz , cuyo nombre proviene de surtout, pieza central de la época, está relacionado con los felices experimentos de los cocineros de la corte francesa del Reino de Nápoles. En esos años, entre 1700 y 1800, el arroz gozaba de mala fama , pues la gente lo vinculaba a tristes recetas médicas en caso de indigestión.

Por ello, los chefs del rey Fernando decidieron darle un toque de vitalidad al arroz enriqueciéndolo con salsa, albóndigas y otros ingredientes sabrosos . El resultado fue un plato que a partir de ese momento se convirtió en uno de los pilares de la cocina napolitana. Junto con ragù y pizza margherita.

Moneda Oro Rosa Diamante Sartén 28 cm con ...
Moneda Oro Rosa Diamante Sartén 28 cm con …

  • Cuerpo de aluminio de alto espesor con fondo ferromagnético; moneda utiliza aluminio para su uso …
  • Mango PRO en acero con doble clavado, para máxima seguridad y estabilidad en el tiempo.
  • Hecho en Italia; Aptas para el lavavajillas; 5 años de garantía

¿Cuál es el arroz perfecto para sartù?

En sartù, el arroz se somete a una doble cocción , por lo que el riesgo es que pierda consistencia y se vuelva pegajoso. Puede evitar este peligro cocinando el arroz en la salsa, exactamente como se hace para el suplemento, y manteniéndolo siempre al dente .

La salsa se absorberá, pero los granos se mantendrán firmes a la vista del paso en el horno. El arroz que mejor aguanta este tratamiento es el carnaroli , una calidad de grano largo que libera poco almidón y permanece compacto al final de la cocción.

El tradicional arroz sartù

La versión que te ofrece unitingtravel es muy rica, pero más ligera y en definitiva mucho más práctica que la que establecen los cánones culinarios de Nápoles.

La receta tradicional, sin embargo, pasa por freír las albóndigas y por supuesto el uso del clásico ragú , elaborado con salchichas, costillas de ternera y cerdo y cocido, o mejor dicho pippiato como diría Eduardo, durante al menos 4 horas. Una salsa espesa y sabrosa que deja la carne muy tierna.

Molde Zenker ø25 cm, Negro Metalizado, molde para pasteles ...
Molde Zenker ø25 cm, Negro Metalizado, molde para pasteles …

  • Fácil extracción: el revestimiento clásico antiadherente de teflón en el molde c garantiza una fácil …
  • Excelentes resultados de horneado: la excelente transferencia de calor asegura un dorado …
  • La entrega incluye: 1 x molde c ø25 cm – excelente calidad de Zenker

La versión vegetariana

Si no te gusta la carne, no te preocupes. Puede disfrutar de un sastre vegetariano igualmente codicioso. En lugar de albóndigas, abundan los pimientos y calabacines cortados en trozos y sazonados en una sartén.

Para combinar con huevos duros y mozzarella u otros quesos como ricotta y scamorza ahumada. Toque final, rodajas de berenjena, chamuscadas a la plancha o fritas, para forrar la sartén .

Arroz sartù en dietas

Con sus 475 calorías por ración , el sartù sin duda puede considerarse un plato único , suficientemente equilibrado desde el punto de vista de las proteínas y los carbohidratos.

Para aprovechar al máximo la riqueza de la combinación de arroz, carne y huevos, simplemente acompañe el sartù con verduras salteadas o crudas. No hace falta decir que este delicioso plato debe consumirse en circunstancias especiales.

Propiedades nutricionales

Es el arroz el que tiene una parte predominante en sartù. Un alimento que aporta vitaminas del grupo B y sales minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio y selenio. Y que en comparación con el trigo tiene una mayor cantidad de proteínas, 7 gramos por cada 100 gramos .

Sin el aminoácido esencial lisina, el arroz adquiere un valor biológico más completo en sartù gracias a la presencia de carne, huevos y productos lácteos.

Las albóndigas de ternera pueden contar con una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, hierro y potasio. El contenido de proteínas también se ve incrementado por la presencia de huevos duros, ricos en aminoácidos esenciales como metionina y cisteína y minerales como hierro y zinc.

Descubre todos los beneficios del arroz .

Y ahora prepara el arroz sartù

Print Recipe

Arroz Sartù

Plato platos únicos

Tiempo de preparación 60 minutos
Hora de cocinar 60 minutos

Porciones

Calorías por persona
475

Calorías totales
3805

Ingredientes
Para el sartù
  • 500 gramo de arroz carnaroli
  • 2 huevos duros
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla picada
  • 1 kg de salsa de tomate
  • 200 gramo chícharos blanqueado
  • 120 gramo de provolone en cubos
  • 1 es caldo de verduras
  • 200 ml agua
  • manteca probar
  • sal probar

Para las albóndigas
  • 500 gramo carne molida
  • 2 huevos
  • 50 gramo de parmesano
  • 1 diente de ajo
  • 30 gramo de perejil picado
  • sal probar
  • pimienta probar

Arroz Sartù

Voti: 0
Valutazione: 0
You:
Rate this recipe!

Instrucciones
  1. Primero, comience con las albóndigas. En un bol mezclar la carne, los huevos, el parmesano, el perejil y el ajo finamente picados, el pan rallado, la sal y la pimienta.

  2. De la masa se obtienen albóndigas del tamaño de una avellana. Deben pesar aproximadamente 4 gramos cada uno. Una vez listos, déjalos a un lado.

  3. Prepara la salsa ahora. En una cacerola grande, sofría la cebolla en el aceite. Cuando esté traslúcido, vierte el puré de tomate y el agua para que quede menos denso y sumerge las albóndigas en la salsa. Cocine durante 45 minutos con la tapa cerrada a fuego lento. Revuelva de vez en cuando, teniendo cuidado de no romper las albóndigas.

  4. Cuando estén cocidas, recoja todas las albóndigas y manténgalas calientes a un lado. En la salsa, cuece el arroz por absorción durante 10-15 minutos, agregando caldo de verduras si es necesario. Déjelo al dente.

  5. Ensambla el sartù. Combine la mitad de las albóndigas y la mitad de los guisantes con el arroz cocido. Unte con mantequilla una fuente refractaria de 25 cm de diámetro y espolvoree un poco de pan rallado. Coloque aproximadamente 2/3 del arroz en el fondo, haciendo un hueco en el centro.

  6. En el bol agregue los huevos duros cortados en trozos, los otros guisantes y las otras albóndigas y el provolone. Cierra con el resto del arroz. Hornee en un horno precalentado a 175 ° estático durante 50 minutos.

  7. Déjalo enfriar y luego sácalo del horno. Si quieres puedes acompañarlo con un poco de salsa reservada.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest

Arroz Sartù

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *