Loading

wait a moment

Tacos: la receta original de tortilla mexicana

Los tacos son una receta atemporal de la cocina mexicana , una de las comidas para llevar que más le gusta al mundo. Pero, ¿qué son los tacos ? Estas son tortillas de maíz fritas, rellenas de muchos ingredientes diferentes . La receta original proporciona un relleno a base de carne deshebrada, pimientos y cebollas , todo frito y enriquecido con la adición de salsas para tacos ; pero el relleno puede cambiar según el gusto.

Los tacos mexicanos se pueden hacer con carne o pescado , pueden ser vegetarianos o convertirse en fresas demasiado dulces , unos postres deliciosos totalmente diferentes a las hamburguesas de tacos habituales que solíamos disfrutar.

Una de las variantes más populares son los tacos de pollo , que se combinan con muchos otros ingredientes, especialmente ensalada y tomates para una variante más ligera. No hay escasez de alternativas; Los tacos también se promocionan sin relleno , solo piensa en tacos chips , excelentes como bocadillos para el aperitivo . Para los amantes de la cocina Tex-Mex, los tacos caseros son una excelente receta para una cena temática, un plato rápido y sabroso de hacer.

Tacos: de México para el mundo

Los tacos tienen una historia muy antigua , no en vano es la comida mexicana por excelencia . Se dice que ya en tiempos de Moctezuma , el famoso rey azteca, se preparaban discos de harina de maíz mezclados con harina de trigo y agua, se cocinaban en el plato, se doblaban y se usaban como una especie de cuchara. Con el tiempo se fueron llenando de carnes y verduras de todo tipo: una comida democrática basada en ingredientes sencillos consumidos por prácticamente todas las clases sociales.

Una tradición que también fue importada a Europa por los españoles : los conquistadores que llegaron a América apreciaron mucho los tacos, especialmente con relleno de cerdo. En la década de 1900, estas bondades fueron aún más solicitadas y apreciadas, especialmente durante el auge industrial y económico de la década de 1950 . Los tacos se convirtieron en el almuerzo preferido por trabajadores, empleados y estudiantes; no solo por su gusto cautivador, sino también por la comodidad de transporte y consumo.

Así nació el ” taco de canasta “, o porciones listas y apiñadas en la canasta de bicicletas de un ” taquero ” que las vendía por poco dinero en las calles, especialmente en las inmediaciones de escuelas, fábricas y obras: vendedores ambulantes en dos ruedas amadas por adultos y niños.

Tacos mexicanos

Cómo cocinar tacos

Hacer tacos caseros es realmente muy sencillo ; es una receta rápida de excelente rendimiento con rellenos para reinventar a voluntad. ¿Cómo se preparan ?

  1. Para la masa de tortilla, mezcla la harina de maíz con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y agua tibia hasta obtener una mezcla sin grumos. Luego déjelo reposar durante 15 minutos.
  2. Mientras tanto lavar los pimientos, cortarlos en tiras y dorarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una cebolla finamente picada.
  3. Ahora corta también la carne en tiras y agrégala al sofrito. También agregue sal, pimienta y pimentón, antes de licuar con un poco de vino blanco, dejando que todo se cocine durante unos diez minutos.
  4. Mientras tanto, toma una olla y vierte un poco de aceite de semillas para freír los tacos. Ahueca la masa con un espeso, mojala en aceite hirviendo y ayuda a doblarla con dos cubiertos, para que se cree la forma auténtica de los tacos.
  5. Una vez fritas, escurrirlas bien del aceite de cocina y, solo en este punto, podrás rellenarlas con el relleno de ternera y pimientos.

Para servir tus tacos puedes elegir la salsa de guacamole : ligera, sabrosa y saludable, fácil de preparar.

Tacos en los menús de todos los días

Los tacos se deben incluir en la dieta con moderación , ya que es una base de papa con un relleno que también puede ser muy calórico. Un único plato a evitar para quienes siguen una dieta de adelgazamiento.

Un tacos con el clásico relleno a base de ternera, pimientos y salsas, es muy nutritivo y sustancioso y puede alcanzar un aporte calórico considerable: basta pensar que 100 gramos aportan unas 467 Kcal. 

Las calorías varían mucho del relleno elegido ; para una receta más ligera, puede preferir pollo y verduras. Pero no demonicemos este platillo mexicano: los tacos se basan en harina de maíz , un ingrediente sumamente digerible con propiedades saludables para el organismo. Este tipo de harina tampoco contiene gluten: el maíz es un alimento naturalmente libre de gluten , por lo que es un excelente carbohidrato para la dieta celíaca.

tacos vegetarianos

Propiedades y valores nutricionales

Harina de maíz

El ingrediente principal de los tacos es la harina de maíz o maíz. El maíz pertenece a la familia de las gramíneas y es rico en  fibra dietética  (20 g por 100 g).

Es un cereal sin  colesterol , que beneficia al hígado y las vías biliares. Además, entre las propiedades del maíz, las energéticas son muy importantes  , dado por el  bajo contenido de agua en el producto . Finalmente, el maíz contiene una buena cantidad de  potasio  (287 mg por 100 g), poco sodio (35 mg por 100 g) y una buena cantidad de  hierro  (2,4 mg por 100 g).

La harina de maíz es muy digerible e ideal para celíacos: además tiene la capacidad de absorber alrededor del 30% del agua durante la cocción , contribuyendo así a reducir el aporte calórico del maíz y su índice glucémico.

El relleno clásico: pimientos

Digno de mención para nuestro bienestar, en la receta original de tacos hay pimientos , muy ricos en vitamina C : con 126 mg por 100g superan incluso a los cítricos. También contienen provitamina A más conocida como betacaroteno ; minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo y calcio ; Importantes antioxidantes que previenen el envejecimiento cutáneo y diversas enfermedades, aliados contra las enfermedades cardiovasculares y los tumores.

La pimienta es una verdura que no puede faltar en las dietas hipocalóricas: tiene un aporte de 21 kcal / 100 g , ideal para la salud pero también para la figura. El contenido de fibra y agua también es ideal para la regularidad intestinal, una verdadera panacea con propiedades depurativas. El pimiento rojo , proporcionado para la receta de tacos, es el más rico en betacaroteno , tiene un sabor fuerte y la pulpa es crujiente y consistente.

La receta de los tacos

Receta de impresión

Tacos

Tiempo de preparación 45 minutos
Hora de cocinar 20 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
250

Calorías totales
2000

Ingredientes
  • 400 gramo de harina de maíz
  • 700 gramo de carne molida
  • 300 gramo de pimientos
  • 1 cebolla entera
  • aceite de oliva virgen extra probar
  • sal fina probar
  • pimienta probar
  • pimenton probar
  • agua tibia probar
  • vino blanco probar
  • aceite de semilla probar

Tacos: receta

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. Comienza con la masa de tortilla: mezcla la harina de maíz con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de agua tibia, hasta obtener una mezcla sin grumos. Luego déjelo reposar durante 15 minutos.

  2. Mientras reposa la masa, lavar y cortar los pimientos en tiritas; en una sartén dorarlos con la cebolla picada durante unos minutos. Luego agrega la carne (también cortada) y licúa todo con el vino blanco. Agrega sal, pimienta y pimentón. Luego déjelo freír a fuego medio durante 8-10 minutos.

  3. Transcurrido el tiempo, proceda a freír los tacos: en una sartén llevar a temperatura el aceite de semillas; ahuecar la masa con un espesor, mojarla en aceite hirviendo y ayudar a doblarla con dos cubiertos, para que tome la forma clásica de tacos. Repita para cada taco que vaya a hacer.

  4. Luego escurre los tacos fritos, quizás colocándolos sobre papel absorbente para que pierdan todo el aceite posible. Solo entonces podrás rellenarlos con el relleno de pimiento y ternera, para la receta clásica.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

cómo hacer buenos tacos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *